Tribunales

Absuelto de un delito de blanqueo un hombre que recibió 2.100 euros en su cuenta porque desconocía la procedencia del dinero

El Tribunal Supremo revoca una sentencia de la Audiencia de Madrid que condenó a ocho meses de prisión al acusado

Fachada del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

Madrid

El Tribunal Supremo ha absuelto de un delito de blanqueo por imprudencia grave a un ciudadano belga que recibió una transferencia de 2100 euros desde una cuenta del BBVA a la suya. Un dinero que inmediatamente transfirió a una tercera entidad. La Audiencia de Madrid le condenó a ocho meses de prisión y a reintegrar el dinero al BBVA, pero ahora el alto tribunal le absuelve.

Dice la sentencia que no se dan los requisitos para que haya un delito de blanqueo porque no ha quedado probado que el acusado supiera del origen ilícito del dinero y tuviera por finalidad ocultarlo reintroduciéndolo en el tráfico mercantil ordinario.

La sala reconoce que "si bien es cierto que existe un deber de conocer que impide cerrar los ojos ante circunstancias sospechosas" -como puede ser el caso de recibir de un tercero una transferencia de dinero-, "también lo es, que en este caso no se describe indicio alguno revelador del origen ilegal del dinero o de su ilícita procedencia, ni de una conducta del acusado que pueda definirse como imprudencia grave, pues no queda probado como se indica, que el acusado recibiera emolumento alguno, por lo que no es razonable pensar que el dinero tiene una procedencia delictiva y que debe asesorarse al respecto".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00