La borrasca Nelson amenaza las últimas procesiones de Semana Santa: Aemet confirma lo esperado
La Península continuará afectada por fuertes precipitaciones y persistentes este sábado, sobre todo en el oeste de Galicia, el Sistema Central y en Andalucía
Madrid
La borrasca Nelson sigue amenazando con un temporal de lluvia y nieve las procesiones de Semana Santa. Este sábado la Península continuará afectada por fuertes precipitaciones y persistentes, sobre todo en el oeste de Galicia, el Sistema Central y en Andalucía, según La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Más información
Andalucía ha pasado la peor Semana Santa en los últimos años. La lluvia ha obligado a suspender las procesiones del Viernes Santo en la localidad de Sevilla, impidiendo que las hermandades realizaran su recorrido hasta las estaciones de penitencia.
Durante el sábado continuarán las precipitaciones generalizadas, acompañadas de tormentas ocasionales que pueden provocar la cancelación de los últimos pasos de la festividad. Las provincias andaluzas de Almería, Cádiz,, Granada y Málaga estarán durante la mañana en aviso amarillo por las fuertes lluvias y oleajes.
Los cielos estarán hoy muy nubosos en Andalucía, acompañados de precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en la mitad sur de la región.
Mientras en el tercio oriental, valle del Ebro y la zona del Cantábrico, las lluvias serán más dispersas y ocasionales. Baleares tendrá un cielo nuboso que alternará con algunos chubascos acompañados de barro y alguna tormenta. Estará en aviso amarillo por viento y olas.
Al igual que en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde aparecerán intervalos nubosos con precipitaciones en las zonas de interior, que podrán llegar también de manera dispersa al resto del territorio. En Canarias se esperan posibles precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en La Palma y El Hierro.
Descenso de las temperaturas
Las temperaturas descenderán en el tercio oriental peninsular y en Baleares, con pocos cambios en el resto salvo un ascenso moderado de las máximas en País Vasco y norte de Castilla y León. Se formarán heladas débiles en la montaña de la mitad norte y del sudeste, moderadas en Pirineos.
La cota de nieve se situará en 900/1.200 metros en el cuadrante noroeste, 1.000/1.400 metros en el Pirineo ascendiendo a 1.400/1.600 metros, 1.400/1.700 metros en el sudeste y 1.200/1.600 en el resto.
En Castilla y León, estarán en riesgo las provincias de Ávila por lluvias y nieve y Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora por las nevadas.
Fuertes rachas de viento en el suroeste peninsular
El suroeste de la Península y la zona de Baleares sufrirán este sábado intervalos de fuertes rachas de viento, sobre todo en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular. En Canarias moderados del oeste, con algunos intervalos de fuerte. Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros.