A vivir que son dos díasDetrás de la postal
Sociedad | Actualidad

Los turistas lo llaman tranquilidad, los lugareños soledad: dos miradas de Campo Lameiro, Capital del Turismo Rural 2023

Una pequeña asociación de vecinos de una aldea del municipio pontevedrés ha restaurado una antigua casa en ruinas y ha puesto en marcha la iniciativa 'Domingos na Fardoia' que pretende combatir el aislamiento social que sufren algunos de los residentes en este entorno rural: "Hay mucha necesidad de salir de casa"

Detrás de la postal | Los turistas lo llaman tranquilidad, los lugareños soledad: dos miradas de Campo Lameiro, Capital del Turismo Rural

Praderrei (Campo Lameiro - Pontevedra)

Fardoia era una vecina de Praderrei, una aldea del municipio pontevedrés de Campo Lameiro (1.723 habitantes), que falleció hace décadas. La que fue su casa pasó por diferentes manos hasta que se quedó en ruinas. Su último propietario vivía en Estados Unidos y le cedió su uso a los vecinos para que la adecentaran y la usaran como local social. Fue así como hace poco más de un año surgió la Asociación de Veciños de Praderrei, un colectivo que pretende dinamizar la vida social de los residentes en este entorno que el pasado año 2023 fue nombrado Capital del Turismo Rural por Escapada Rural. A este municipio los turistas acuden buscando la tranquilidad y la desconexión que no encuentran en sus ciudades de origen pero a menudo ese silencio se convierte en un problema para los propios locales y se traduce en soledad no deseada.

Bajo el lema 'No pases el invierno solo en casa, acércate a la Fardoia' cada domingo los vecinos se reúnen alrededor de una mesa para jugar a las cartas, bailar y escuchar música, compartir tartas y bizcochos caseros y conversar cerca de la chimenea que tienen en la Casa da Fardoia. Nada complejo, simplemente una excusa para salir a encontrarse con sus vecinos y tejer redes entre distintas generaciones que ayuden a pasar un día en compañía. "Somos pocos, estamos lejos de la ciudad y necesitamos salir para no estar aburridos en casa", dice una de las vecinas que está allí disfrutando. Cuentan que antes de que existiera esta instalación los vecinos se juntaban en unos bancos que hay en el centro del pueblo "con paraguas, por si acaso caía algo de arriba". Pequeñas actividades, cosas sencillas que alegran la vida de gente que quiere vivir en compañía en lugares en los que turistas pagan por encontrar una calma que los locales rehúyen.

Cartel de 'Domingos na Fardoia', la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Praderrei (Campo Lameiro, Pontevedra)

Cartel de 'Domingos na Fardoia', la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Praderrei (Campo Lameiro, Pontevedra)

Daniel Sousa

Es redactor en EL PAÍS Audio y colabora en ‘A...