Internacional | Actualidad

La 'gran fumada' en la Puerta de Brandeburgo: cientos de personas celebran la legalización del consumo de cannabis en Alemania

A partir de este 1 de abril es legal que los adultos posean hasta 50 gramos de cannabis seco en casa y hasta 25 gramos en público para uso personal

Madrid

Alemania se ha convertido en el primer gran país de la Unión Europea que legaliza la posesión y el consumo de marihuana. Desde este 1 de abril los alemanes mayores de 18 años podrán llevar encima hasta 25 gramos en público y tener tres plantas en casa si es para uso personal. La ley permitirá también a partir de julio el cultivo y la distribución únicamente en asociaciones llamadas Clubes Sociales de Cannabis. Los miembros de esos clubes específicos podrán comprar cannabis para uso recreativo pero no podrán consumirlo en el local.

Cientos de personas se reunieron esta medianoche en la Puerta de Brandeburgo en Berlín para celebrar la entrada en vigor de la ley. En el encuentro llamado Smoke-In se llevó a cabo una cuenta atrás y, entre numerosas bengalas, los asistentes empezaron a fumar cannabis.

El 22 de marzo, el Consejo Federal Alemán 'Bundesrat' aprobó la ley que despenaliza el uso recreativo de marihuana. Una impulsada por el Gobierno tripartito del canciller Olaf Scholz que tiene como objetivo principal frenar el mercado negro.

Cuenta atrás de la entrada en vigor de la ley que legaliza la marihuana en la Puerta de Brandeburgo en Berlín

Cuenta atrás de la entrada en vigor de la ley que legaliza la marihuana en la Puerta de Brandeburgo en Berlín / CLEMENS BILAN

Cuenta atrás de la entrada en vigor de la ley que legaliza la marihuana en la Puerta de Brandeburgo en Berlín

Cuenta atrás de la entrada en vigor de la ley que legaliza la marihuana en la Puerta de Brandeburgo en Berlín / CLEMENS BILAN

La medida insiste en la necesidad de educar, prevenir y tratar los efectos en los consumidores de cannabis y se analizarán los efectos sociales a medio plazo de la entrada en vigor de esta ley. Además, se va a amnistiar a todos aquellos que fueran condenados en el pasado por posesión o cultivo personal de hasta 25 gramos. Los afectados podrán pedir que se elimine del registro central de penas sus condenas.

Sumar quiere abrir el debate sobre la legalización en España

Sumar registró la semana pasada una pregunta parlamentaria para que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de "despenalizar y regular" la tenencia para consumo de marihuana y conocer las mejores vías para "acabar con el mercado negro y mejorar la seguridad" del producto.

"En realidad, se mantiene una actitud un tanto hipócrita cuando se acepta el consumo de algunas drogas como el alcohol y el tabaco, se permite la dispensa con consentimiento sanitario de otras, como la metadona, pero se impide a la ciudadanía decidir sobre una cuestión estrictamente privada, como es el consumo regulado de marihuana", explicaban los diputados de Izquierda Unida integrados la formación que lidera Yolanda Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00