La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Concordia

"Las tres palabras, concordia, discordia y acuerdo nos conducen al corazón latino, cor, cordis, y los prefijos marcan la cercanía o la separación entre personas o grupos humanos"

Concordia

Concordia

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711985384132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Paradójicamente los proyectos para elaborar sendas leyes de Concordia acordadas entre PP y Vox en tres comunidades autónomas están suscitando discordia. Las tres palabras, concordia, discordia y acuerdo nos conducen al corazón latino, cor, cordis, y los prefijos marcan la cercanía o la separación entre personas o grupos humanos. Porque en aquella época se consideraba que el corazón era el depósito de los sentimientos, pero también de los recuerdos, y por eso recordar es, literalmente, volver al corazón, hacer memoria. Y aquí está la sutil diferencia entre la concordia y la memoria.

Porque la concordia nos hablaría de un sentimiento previo para convenir entre personas que litigan, según su segunda acepción, o para lograr posteriormente un clima de armonía, de unión, o hasta de hermandad, si llegase el caso, según la primera acepción. Mientras que la memoria es el recuerdo del pasado con la exposición de los hechos y los datos de lo sucedido, llamando a las cosas por su nombre, y con la identificación clara de víctimas y victimarios, en el caso que nos ocupa. En una democracia, la memoria hace justicia con el pasado y nos vacuna para el futuro. La memoria no garantiza la concordia, pero se antoja imposible pretender sembrar concordia sobre la desmemoria.

CONCORDIA | La palabra del día de Isaías Lafuente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00