Política

Mensaje de tranquilidad de Albares a Canarias sobre las maniobras navales de Marruecos: "Son en áreas muy alejadas de aguas españolas"

El Gobierno canario, "más tranquilo" tras las explicaciones sobre los ejercicios militares de la marina marroquí

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno. / J.P.GANDUL EFE

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este lunes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de que los ejercicios militares de la marina marroquí que comenzaron el pasado viernes en aguas próximas a la costa de El Aaiún y Dajla se desarrollan en “áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas”.

Según ha informado el Ministerio por medio de una nota, Albares y Clavijo ya habían hablado sobre esta cuestión la semana pasada, cuando el ministro ofreció al presidente canario mantener una reunión presencial sobre la relación España-Marruecos que “no fue posible por la agenda del presidente”. Ambos se han emplazado a mantener esa reunión, en breve, en la sede del Ministerio, han subrayado fuentes de Exteriores, que también han asegurado que Clavijo ha expresado su satisfacción por las explicaciones ofrecidas por el ministro.

Más información

En la conversación, ambos han coincidido en la importancia de mantener buenas relaciones con Marruecos y Albares ha “reiterado su disponibilidad permanente para atender cualquier cuestión relativa a Canarias”.

A lo largo de la conversación, Clavijo también ha solicitado información sobre la nueva etapa de Gobierno en Senegal y la situación en el Sahel, a lo que Albares le ha respondido que “la información oportuna que ha sido agradecida por el presidente”, asegura Exteriores.

Falta de información

Poco antes de que Exteriores informara sobre la conversación de Albares y Clavijo, el presidente canario había denunciado la "nula información" del Ministerio sobre las maniobras militares y su esperanza de que fuera posible entrevistarse esta semana con el ministro para conocer la información al respecto. “Caben dos escenarios: o Marruecos informó a España y España no informó al Gobierno canario, o Marruecos no informó, una incógnita que tendrá que despejar el ministro", ha asegurado este lunes Clavijo, quien ha expresado su preocupación por que las islas "queden relegadas o no tengan información de algo que parece relevante".

Para el presidente canario, los ejercicios navales son relevantes "por la cercanía de las costas canarias, porque son aguas del Sahara Occidental, que ya, por lo visto, se da por sentado que están bajo un dominio marroquí", y también por el impacto en la industria turística de Canarias, ya que son "maniobras a 125 kilómetros de la costa de Fuerteventura", ha dicho.

El Gobierno canario, "más tranquilo"

Tras las explicaciones de Exteriores, el Gobierno de Canarias está "más tranquilo". El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha valorado tras la reunión del Consejo de Gobierno estas explicaciones por parte del ministro Albares en una conversación que ha servido para abordar otros asuntos como la continuidad de la presencia militar española en el Sahel o la predisposición del nuevo Gobierno de Senegal de cumplir los acuerdos en materia migratoria.

Cabello ha celebrado que las maniobras de la marina marroquí sean "bastante más alejadas de lo que inicialmente se planteaba de las costas canarias" y ha justificado que Exteriores no informara antes al Ejecutivo regional porque las mismas "no tenían la entidad suficiente" para que "llamaran la atención" al Gobierno de España. Por eso, ha valorado la conversación mantenida entre el ministro Albares y el presidente Clavijo, que se han emplazado a una reunión presencial para abordar este y otros asuntos que "ocupan y preocupan" al Gobierno canario. El compromiso del Ejecutivo autonómico, ha recalcado Alfonso Cabello, es mantener a Canarias informada, y su predisposición es de "total transparencia", lo cual ha valorado.

También sobre la relación Canarias-Estado, el portavoz ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado presentar un recurso de incompetencia para seguir adelante con el de inconstitucionalidad sobre la transferencia de las competencias de Costas.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha encargado con urgencia al Consejo Consultivo la elaboración de un dictamen que deberá tener listo el 5 de abril.

Cabello ha recordado que el 15 de abril está convocada la comisión bilateral y que la intención de Canarias es que "se pueda normalizar la situación" en las relaciones entre ambos niveles administrativos, si bien ha advertido de que defenderán "donde sea necesario" que las competencias de Costas son 100% del archipiélago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00