Sociedad

Retenciones de hasta dos horas por un supercargador eléctrico: así ha sido el atasco que nadie esperaba esta Semana Santa

Las imágenes muestran a varios vehículos de la firma Tesla esperando para recargar sus vehículos

Un vehículo de Tesla utiliza un supercargador. / John Walton - PA Images

Madrid

Cada vez son más las personas que apuestan por el vehículo eléctrico. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a lo largo del año 2023 se registraron 125.681 matriculaciones de vehículos electrificados en todo el país. Un 48% más respecto a 2022, cuando se contabilizaron 84.650 matriculaciones. Una de las compañías más populares de este sector está siendo Tesla, quien hacía historia el pasado mes de noviembre al colar uno de sus vehículos en el top 10 de ventas en España por primera vez desde que llegaran a nuestro país.

Más información

Sin embargo, el número de supercargadores que ofrece la firma estadounidense en la actualidad no está creciendo al ritmo que lo hacen las ventas de sus distintos vehículos en nuestro país. A día de hoy, Tesla cuenta con más de 50.000 supercargadores en todo el mundo, de los cuales 400 se encuentran en España. Unos surtidores, bastante similares a los cargadores eléctricos convencionales, que generan hasta 275 kilómetros de autonomía a nuestro vehículo en tan solo 15 minutos y que resultan mucho más baratos para quienes tengan un vehículo de esta marca.

Hasta dos horas por un supercargador

A pesar de los usuarios y usuarias de un vehículo de la firma Tesla pueden cargar su coche en cualquier otra estación que disponga de surtidores eléctricos, la potencia de los supercargadores de Tesla les lleva a buscar uno de estos para completar este proceso lo antes posible y ahorrarse unos euros. Una situación que ha dejado momentos tan surrealistas como los que se han podido ver esta Semana Santa en la autopista A-3 a la altura de Cuenca, donde los usuarios de este tipo de vehículos han tenido que hacer colas de hasta dos horas para poder cargar sus vehículos en los cargadores oficiales de Tesla.

En la imágenes facilitadas por la plataforma Socialdrive, en la que se comparte información sobre el tráfico a tiempo real, podemos ver a un gran número de vehículos de la firma Tesla haciendo cola para poder recargar su vehículo en uno de estos supercargadores. Mientras que algunos aprovechan este momento para comer en el área de servicio en cuestión, la Área 175 para ser más exactos, otros esperan desesperados a que la fila avance para poder cargar su coche cuanto antes y emprender la marcha.

Las redes comentan una de las imágenes de la Semana Santa

Así lo han dado a conocer algunos usuarios y usuarias que se han visto envueltos en esta retención, quienes no daban crédito ante el suceso: "El supercargador de La Gineta está a reventar y hay dos postes que no funcionan". A través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, otros denunciaban que la cola de coches no paraba de crecer hasta el punto de que decidieron buscar otros puntos de carga para retomar la marcha: "Un desastre, tres puntos dejaron de funcionar y otros súper lentos. Al final decidí marcharme y cargar a 7km".

A raíz de estas imágenes, algunos han recordado que a menos de media hora de este lugar se encuentra otra estación que, a pesar de que no cuente con supercargadores, podría haberles ayudado a resolver su problema de autonomía cuanto antes. Mientras tanto, otros denuncian que el parque de vehículos eléctricos todavía está demasiado verde como para que la sociedad se lance en masa a por este tipo de vehículos. No por el hecho de que no sean buenos ni mucho menos, sino porque la autonomía de estos todavía no es lo suficientemente grande como para enfrentarse a trayectos de larga distancia. Por otro lado, también hay quienes han roto una lanza a favor del vehículo eléctrico para recordar que el parque de supercargadores seguirá creciendo y que este tipo de problemas se irán resolviendo a medida que tanto Tesla como el resto de compañías generen más puntos de carga por todo el país.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00