Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Autismo

"Con esta palabra nos referimos a un amplio espectro de trastornos que fueron identificados, descritos y estudiados ya entrado el siglo XX y que fueron bautizados con este neologismo construido a partir de la raíz griega autós, que significa "uno mismo"

Autismo

Autismo

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712070604062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy es el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Con esta palabra nos referimos a un amplio espectro de trastornos que fueron identificados, descritos y estudiados ya entrado el siglo XX y que fueron bautizados con este neologismo construido a partir de la raíz griega autós, que significa "uno mismo". Esa raíz sirvió para nombrar lo que el diccionario define como "repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma". La palabra llegó al diccionario en 1984 y pronto comenzó a usarse torcidamente para identificar no solo a las personas con este trastorno sino a cualquiera encerrada en su mundo, poco comunicativa, una acepción que entró en la última edición del diccionario marcada ya como "ofensiva o discriminatoria".

El mismo camino han seguido otras palabras que en origen no nombraron lo que hoy nombran. Sucede con la palabra idiota, que etimológicamente significa lo mismo que autista, porque en griego idios también se refería a uno mismo, a lo privado, de ahí idioma o idiosincrasia, e idiotés nombraba a quien no se preocupaba por lo público, sin hacer referencia a su capacidad mental. Fue más tarde cuando el término derivó al insulto al mismo tiempo que entró en tratados médicos para nombrar un profundo retraso mental con términos como idiocia o idiotismo, hoy también superados por ofensivos. Así que en un día que nos llama a la concienciación, convendría tomar conciencia de las palabras que usamos y, para empezar, no utilizar un trastorno como insulto ni referirnos con un insulto a quien tiene un determinado trastorno.

AUTISMO | La palabra del día de Isaías Lafuente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00