Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25La entrevista
Economía y negocios | Actualidad

Carlos Cuerpo, ministro de Economía: "Desde que llegué, la oposición me ha hecho cero preguntas en el Parlamento sobre temas económicos"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa responde a las preguntas de Aimar Bretos

Entrevista a Carlos Cuerpo | Hora 25

Madrid

Los datos del paro de marzo se han conocido este martes y han traído cifras muy positivas. España cuenta con 20.901.967 cotizantes tras crear 193.585 empleos por la Semana Santa. Las cifras son buenas, aunque no han conseguido superar las expectativas que tenía el Gobierno, cuyo objetivo era pasar la barrera de los 21 millones de ocupados. De ese dato, casi 9.900.000 personas son mujeres, lo que supone un aumento de 300.000 empleadas más en lo que va de año. Con estas cifras sobre la mesa, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, responde a las preguntas de Aimar Bretos en Hora 25.

La Entrevista | Carlos Cuerpo

Así ha sido la entrevista

¿Qué lectura hace de los datos del paro?

La lectura no puede ser otra que de cifras récords y de éxito en la evolución del mercado de trabajo. Diría que hemos llegado a los 21 millones porque cuando lo miras en términos desestacionalizados. Tenemos muy buena dinámica, que ya venía del año 2023. Cuatro de cada 10 empleos que se crearon en la UE fueron en España el año pasado. El inicio de 2014, además, mantiene el pulso. El mercado de trabajo mantiene el pulso términos de cantidad y calidad. Lo miremos por donde lo miremos son muy buenas noticias.

Dice el PP que el mercado de trabajo está dopado...

Creo que es una discusión muy espuria. El impacto de la reforma laboral está siendo muy positivo para la economía española. Cuando vemos el incremento del número de empleos indefinidos está en torno a los 3,3 millones desde el inicio de la reforma laboral y de ellos apenas el 15% son fijos discontinuos. Queda claro que es una mejora sustantiva y no merece discusión.

Más allá del cambio de un mes a otro en las cifras de los fijos discontinuos que estén inactivos, empleados o en cualquier situación de demanda, lo importa es ver cuál es la evolución desde el inicio de la reforma laboral. Desde el inicio, hemos eliminado uno de los grandes retos del mercado laboral que era la temporalidad. Hemos convergido a tasas de temporalidad europeas y se ha hecho generando empleo estable e indefinido. Creo que merece la pena empezar a cerrar esta discusión estadística porque es bastante clara.

El pleno empleo en esta legislatura, ¿cuándo y cómo?

Es uno de los grandes retos. Se están creando muchos empleos y la tasa de paro está en el 12%, en línea con la tasa estructural de paro. Tenemos que empezar a darle dentelladas a esa tasa y bajarla a esas cifras de entorno al 8%. Ajustar la oferta de trabajo a la nueva demanda que tenemos, conforme se va modernizando la economía. Hay que ser capaces de limar la tasa de paro. Si llegamos al 8% hay que recordar que solo se llegaba a este dato con un boom que suponía unos desequilibrios macroeconómicos enormes y que luego sufrimos en la crisis financiera.

Una de las formas de bajarla es con ese ajuste entre oferta y demanda, pero también con el incremento de la productividad de nuestras empresas, que es un reto común en Europa, para ir trabajando en que nuestras empresas crezcan. Cuando se observa la demografía de las empresas en España, estamos por detrás de la media europea. Cuando las empresas son más grandes, son más competitivas, pueden pagar mejores salarios, atraer mayor talento... Estamos también analizando qué medidas tomar para que las pymes crezcan.

Para ello, una de las medidas que más nos demandan desde las pymes está relacionada con la carga que les supone las barreras administrativas y todo ese tiempo no productivo empleado a este tipo de tareas como la burocracia, que viene de Europa, de España, de las comunidades autónomas, etc. Llevamos décadas con la necesidad de eliminar estas barreras ya ahora queremos aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías, como la IA, para ayudar a las empresas a que naveguen de forma más eficiente y rápida estos obstáculos a corto plazo mientras trabajamos en reducirlos.

Muchas veces lo que las empresas dicen que navegan bien pero llegan al puerto de la Administración y es un sindiós...

Eso es precisamente el objetivo, que haya una conexión que haga ese elemento de Inteligencia Artificial entre las empresas y los agentes involucrados en estas tareas administrativas. Tenemos que ir avanzando en que esas conexiones empiecen a ser cada vez una parte más residual del día a día de las empresas.

No me diga que los PGE los terminará haciendo la IA.

Creo que hay la discusión sobre el impacto de la IA en el mercado de trabajo da para muchas entrevistas, pero mi visión y creo que es compartida por muchos analistas es más bien positiva en cuanto a las posibilidades que nos ofrece la IA. Se dice que hasta ahora los trabajadores teníamos que ser capaces de resolver problemas y ahora la IA viene a resolver la mayor parte de nuestros problemas y nos va a dar tiempo para ser más creativos y producir más y mejor.

Hablando de los PGE, desde que el Gobierno anunció que tiraba la toalla con las cuentas de este año no he encontrado a nadie socialista que me diga que eso es una jodienda porque eso tiene algún efecto práctico.

Suelo contestar dos cosas diferencias. La primera es que tener PGE y encajar las prioridades de política económica en las partidas presupuestarias es una señalización muy importante en términos de política economía, el elemento práctico de prorrogar un presupuesto es en el cuál tengo que estar de acuerdo con lo que dicen el resto de compañeros a quién le ha preguntado porque no esperamos que tenga ningún efecto en la práctica. Se trata de reasignar partidas presupuestarias y en esto los trabajadores del ministerio de Hacienda son grandes expertos. Es una reasignación que en la práctica dado lo extensivos que eran los presupuestos de 2023 va a permitir que podamos ser capaces de cumplir nuestros compromisos.

Creo que es muy importante tener presupuestos porque supone la señalización y priorización en materia de política económica. Por eso ya estamos trabajando, lo ha dicho la vicepresidenta, para elaborar los presupuestos para 2025 que además coinciden con la vuelta de las reglas fiscales a nivel europeo.

Sobre reducir el deficit para las reglas fiscales.

En 2023 logramos bajar dos décimas por debajo del objetivo del 3,9%, avanzando hacia el objetivo del 3%, que es una cifra mágica para los que conocen las reglas fiscales europeas porque es límite entre estar en un procedimiento correctivo y estar en la liga de los que no tienen una vigilancia aumentada. Pero el compromiso es total pese a los presupuestos prorrogados.

¿Cómo se va a reducir del 3,6% al 3%?

Hay muchos elementos que se van a conjugar. Esto es déficit con respecto a PIB. Todo lo que suba el denominador nos va a ayudar a reducir este déficit. Además, los gastos irán creciendo en línea con lo que vayan creciendo nuestros ingresos, que vienen determinados por el PIB. Esta reducción del deficit es gradual, compatible con crecer y con invertir.

¿O sea que no va a hacer falta hacer recortes ni subir impuestos porque el aumento del PIB nos lo va a ir solucionando todo?

Hay que conjugar estos dos elementos, la parte que nos va a dar el crecimiento, cuanto mayor crecimiento nominal tengamos más nos va a ayudar a ir reduciendo el déficit. Luego tendremos una evolución de los gastos que crecerán, pero tienen que hacerlo en línea con lo que esperamos que crezcan nuestros ingresos. Y este margen en la reducción creo que es la gran novedad de las nuevas reglas porque te permiten que baje tu déficit pero sin hacerlo a costa de tu crecimiento o de las inversiones.

¿El crecimiento del 2%, lo mantiene o lo eleva?

Por ahora somos prudentes y mantenemos nuestra previsión del 2%, a la espera de conocer que es lo que pasa con los datos de crecimiento de este primer trimestre, porque ahora ha habido un efecto arrastre. Estamos a la expectativa de ver que este pulso de crecimiento, de la creación de empleo, se está manteniendo en el primer trimestre con unos buenos datos de crecimiento y veremos si es necesario hacer ajustes o no, aunque siempre con mucha prudencia.

¿La reforma del subsidio por desempleo se aprobará?

Estamos trabajando para tener cuanto antes un acuerdo en este sentido. Pero lo importante es que se cumplan los hitos y los objetivos, porque estos tienen que ver con un diagnóstico que hicimos de lo que necesitaba la economía española en términos de inversiones y reformas. Por ello, la reforma del subsidio por desempleo para mayores de 52 años será positivo, independientemente de cuando llegue. El segundo beneficio es que su aprobación genera un desembolso de fondos de la Comisión Europea.

Cómo van las negociaciones con la CE para el cuarto pago de los fondos. Han dado un par de meses más. ¿Eso quiere decir que no está todo cerrado?

Las negociaciones creo que van muy bien desde el principio. la colaboración con la CE desde la propia elaboración del plan de recuperación están siendo unas relaciones exquisitas. En cuanto al cuarto pago, estamos hablando de más de 50 objetivos algunos de los cuales son compromisos muy técnicos y esos son los que la CE necesita ser capaz de comprobar y ha habido que hacer alguna modificación y ha hecho que tengamos que darnos un par de meses más para que esas comprobaciones puedan llevar a la aprobación del cuarto pago.

Hablando de inversiones, ha estado Pedro Sánchez reunido con el príncipe heredero saudí y no sé si le ha preguntado por la inversión saudí en Telefónica.

No me consta que hayan hablado. No creo que deba sorprender para nada.

El Estado ha entrado con un 3%, ¿se va a repetir el esquema hasta llegar al 10%?

Aquí en cuanto al mandato que tiene SEPI por parte del Consejo de Ministros con la posibilidad de llegar a un 10% es la máxima prudencia en la actuación porque cualquier declaración puede tener impacto en la cotización de la empresa. Cuando llegamos al umbral del 3% que es el que exige la ley de mercado de valores que es cuando entremos a informar a la CNMV lo hicimos y a partir de ahí prudencia en cuanto a la actuación del SEPI.

En qué va a afectar a los clientes este cambio.

Creo que los usuarios a corto plazo no lo van a notar. Quizás el que lo note a corto plazo sea el accionista donde la puesta de accionista estable como es el Estado suponga una mejora en la cotización a medio y largo plazo. Pero lo que sí va a notar el usuario es el potencial de crecimiento, de inversión de la compañía y en la revalorización de su capacidad estratégica, en ser capaces de tener de verdad un actor que compita no solo en España, sino a nivel europeo y que genere todas las ventajas y beneficios de los que puede verse favorecido el consumidor a medio- largo plazo teniendo las mejores redes, la mejor cobertura y hacia delante precios y servicios competitivos.

¿Se plantean entrar en más empresas como Telefónica?

El caso de Telefonica no es una excepción en Europa. El estado está presente en las grandes empresas de telecomunicaciones de muchos países de la UE, como Alemania, Francia, Italia... El mensaje que se manda es claro, de protección de estas grandes empresas por su carácter estratégico en el nuevo marco de la UE en los sectores de futuro.

Hay otro sector clave. En septiembre de 2025 salga de ese 17% que tiene de CaixaBank, ¿el Estado va a salir o puede ser que la presencia sea indefinida?

Hay un compromiso de desinversión pero no hay una fecha explícita. Lo que es importante es maximizar la participación y el impacto para los contribuyentes de la participación del estado en Caixabank. Mi diagnóstico y el de muchos expertos es que el recorrido que tiene este banco es todavía al alza por lo que a corto plazo no nos planteamos desinvertir.

Lo que estamos viendo que está pasando en la banca es que las principales entidades están ingresando unos beneficios que marean. ¿Le parecen positivas esas ganancias?

Cuando miramos el impacto del sector financiero en España o Europa en esta doble crisis con la pandemia y el shock de precios como consecuencia de la guerra de Ucrania es muy diferente al impacto que jugó la banca en la crisis financiera. Hemos reestructurado nuestro sector financiero, es solvente, tiene liquidez y que está contribuyendo a la recuperación. Creo que además el gravamen a la banca que hemos introducido creo que ha ayudado a dos cosas. Primero a que la contribución del sector al escudo social, a la salida de esta crisis haya sido justa y se haya hecho de una forma equilibrada, sin afectar a la solvencia. Creo que esa aproximación equilibrada ha sido clave en nuestra actuación.

¿Usted comprende las reivindicaciones de trabajadores de la banca sobre su sueldo?

Hay varias cosas y en este caso yo en particular que venimos diciendo sobre los sueldos en el sector financiero. Una de ellas es que empecemos a ver cómo crecen los sueldos por la parte baja de la distribución de sueldos porque en la mayor parte de los casos estamos hablando de jóvenes y tenemos que ver esas convergencias, ese crecimiento de los salarios más bajos entre otras cosas porque esta subida de los salarios para trabajadores que están sobradamente cualificados supone un beneficio al sector porque va a aumentar la productividad y al final estamos invirtiendo, las propias financiarias estarán viendo retorno a esa inversión. Hemos trabajado mucho con el sector financiario en material social o de inclusión tanto de mayores o en el mundo rural, puede parecer un coste pero es un elemento que acaba revirtiendo en beneficios, no solo reputacionales sino financieros.

El pulso entre Repsol e Iberdrola.

Me quedo con el objetivo principal de cada una, que es seguir avanzando en esta penetración de las energías renovables y en hacer de España uno de los países más competitivos en cuanto al precio de la energía y tiene repercusiones muy positivas. Lo importante es que tenemos un horizonte en el que dentro de 5-10 años donde las inversiones necesarias en energías renovables van a ser fundamentales y esperamos que todas las empresas contribuyan a reverdecer nuestra economía.

¿Cree que Ouigo está reventando el mercado con sus precios a la baja?

Es un tema que exige diferenciar varios conceptos. El impacto de una mayor competencia de un mercado liberalizado como el de los trenes, donde conlleva la incorporación de competidores, que va a llevar a una bajada de precios. Lo que hay que asegurar es que nuestra competencia es sana y sostenible en cuanto a la evolución de los precios. También se espera que la liberalización del sector, que no solo es en España, sino a nivel europeo, haya reciprocidad con respecto a nuestras empresas en otros países. Luego también está el punto de ayudas de estado, hasta qué punto como gobiernos podemos favorecer o no a nuestras empresas en su actuación competitiva en los mercados. Aquí hay reglas y el Gobierno español quiere proteger a nuestras empresas y nuestros consumidores. A quién le corresponde decir si la competencia es desleal es a las autoridades y competencias nacionales y europeas.

Ministro, hoy El Confidencial publica que la mujer del presidente del Gobierno firmó una carta apoyando a una UTE creadas por dos empresas que se presentó a un concurso del ministerio de Economía en 2020 y la ganó. ¿Usted ha pedido información sobre ese contrato?

Ni es el propio ministerio de Economía y además el elemento de garantía en cuanto a la adjudicación de los contratos es total por los controles que se llevan a cabo.

¿El hecho es inocuo, que desde Cataluña escuchemos tambores de independentismo, en cuanto a la economía?

Primero contextualizar estas declaraciones de Pere Aragonés en un proceso preelectoral en marcha donde yo creo que tenemos que salvaguardar el impacto que puedan tener, sobre todo, diferenciarlo de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo o se hayan llevado. Desde el punto de vista económico, lo que hemos observado es que en estos años se ha mejorado la convivencia en Cataluña, es que en impacto de las políticas desde 2018 en términos económicos es muy positivo. En el año 2018 recuerdo informes, muchas conversaciones con inversores extranjeros en los que había mucha preocupación y eso ha desaparecido a lo largo de los años. Es une elemento fundamental que recarga el impacto positivo de estas actuaciones de mejora de la situación de convivencia.

¿La polarización nos cuesta dinero?

Hay mucho ruido en la política que no sé hasta qué punto acaba llegando a los ciudadanos y a los inversores. En los datos vemos que estamos los quintos como país en cuanto a los proyectos nuevos de inversión en el mundo, además en sectores punteros como el hidrógeno verde. Esto da fe de la confianza que tienen en la economia española.

Qué cambia en la visión de la política cuando se llega a la primera línea

Mi mayor sorpresa es el ruido en Congreso y Senado. En la tele no se aprecia, pero este elemento de ruido y confrontación es algo sorprendenete. Ya no se trata solo de estrategicamente despistar al orador, sino que llega un punto más allá. Igual es porque soy nuevo, pero lo veo todo como una partitura musical pero hay silencios. Hay un silencio atronador en los temas económicos por parte de la oposición. Me han hecho cero preguntas en estos tres meses en el Parlamento y el Senado sobre temas económicos. Cero.