Internacional

El presidente iraní asegura que el ataque israelí al consulado de Irán en Siria "no quedará sin respuesta"

"Este cobarde crimen no quedará sin respuesta", promete Raisí

Ataque israelí al consulado de Irán en Damasco (Siria). / YOUSSEF DAFAWWI EFE

Teherán

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha afirmado este martes que el bombardeo contra el consulado iraní en el que murieron once personas, entre ellas siete guardias revolucionarios, "no quedará sin respuesta", un ataque del que responsabilizó directamente a Israel. “Una vez más, en un crimen terrorista y en flagrante violación de las normas internacionales, las sucias manos del régimen usurpador sionista (Israel) quedaron manchadas con la sangre de varios generales y oficiales de nuestro país”, dijo Raisí en un comunicado.

“Este cobarde crimen no quedará sin respuesta”, aseguró el mandatario. Raisí afirmó que "los sionistas (Israel) deben saber que nunca alcanzarán sus siniestros objetivos con estas inhumanas acciones" y subrayó que el Eje de la Resistencia se está fortaleciendo ante la "naturaleza ilegítima" del país judío.

El llamado Eje de la Resistencia es una alianza informal liderada por Teherán, profundamente antiisraelí y formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes y el movimiento islamista Hamás, entre otros grupos. El mandatario iraní presidió anoche una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán en la que se tomaron "decisiones oportunas" acerca de las respuestas al ataque, de las que no se han dado detalles.

En el ataque que destruyó este lunes el edificio del consulado iraní en Damasco murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.

Ataque más sangriento

Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria. Irán ha enviado un mensaje a Estados Unidos, a través de la embajadora suiza en Teherán, en el que le responsabiliza, como aliado principal de Israel, del ataque contra su sede diplomática.

“En esta convocatoria (con la embajadora suiza) se explicaron las dimensiones del ataque terrorista y el crimen del régimen israelí, y se enfatizó la responsabilidad del gobierno estadounidense”, dijo el diplomático iraní en la red social X. "Se envió un mensaje importante al gobierno estadounidense como aliado del régimen sionista. Estados Unidos debe de responder", insistió Abdolahian.

Al menos cinco muertos en un bombardeo israelí contra el Consulado iraní en Damasco

Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio. La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00