Los embalses ya superan el 63% de su capacidad total gracias a las intensas lluvias de Semana Santa: "Ha llovido más del triple de lo normal"
Por primera vez, en dos años, el nivel medio de los embalses en España casi iguala ya la media de la última década
Embalse de El Grado soltando agua. / Europa Press
Madrid
Gracias a las intensas lluvias de Semana Santa, que han triplicado la cantidad habitual para esta época de año, los pantanos han aumentado sus reservas, de media, un 5,3% y ya superan el 63% de su capacidad total. En concreto, la reserva hídrica española está al 63,1% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 35.375 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 2.968 hectómetros cúbicos, el 5,3% de la capacidad total actual de los embalses. Sin embargo, este aumento de las reservas ha sido menor en la cuenca interna de Cataluña, porque apenas sube un 1% y su nivel solo alcanza el 16%. La segunda cuenca con menos reservas es la del Segura, ya que solo llega al 22,8%, seguida de la cuenca mediterránea andaluza, que está al 26,9%, y el Guadalete, al 27,2%.
El triple de lluvias
Las precipitaciones en Semana Santa superaron los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del sur de la Península, puntos del centro, Galicia y Pirineos. Y, según AEMET, esto es "más del triple de lo normal para esa semana en casi todo el país".
Además, en diez días, varias áreas del sur de la Península han superado ampliamente los 200 l/m². Pero el récord de ha registrado en Grazalema (Cádiz) con casi 500 l/m², y en localidades de Sierra Morena, se han acercado a los 300 l/m². En cambio, ha llovido menos el extremo oriental peninsular, el Cantábrico y sur de Canarias.
Alivio en los embalses por las lluvias de Semana Santa
01:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712063584_430_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En declaraciones a la Cadena SER, Rubén del Campo, portavoz de Aemet resume la situación tras las últimas lluvias de Semana Santa: hay un alivio temporal en las cuencas del oeste del país pero se intensifica la sequía de larga duración en el área mediterránea. Las lluvias han sido muy abundantes en la mayor parte de España, más del triple de lo normal en el sur y centro peninsular. Del Campo destaca que en el ecuador del año hidrológico que va del 1 de octubre al 31 de marzo hay acumulado 467 litros/m2 y ha llovido un 15% más de lo normal, pero con "grandes diferencias geográficas": "Mientras en el oeste y centro ha llovido un 150% de lo normal, en amplias zonas del Levante y los archipiélagos las lluvias se han quedado por debajo del 50% de lo normal".
"Con las lluvias de los últimos 12 meses las cuencas del oeste han logrado salir de la sequía meteorológica pero siguen en sequía las del sur de Andalucía, Segura, Júcar, Pirineo Oriental y la del Ebro.
Reservas por cuencas
- Cantábrico Oriental se encuentra al 93,2%
- Cantábrico Occidental, al 82,9%
- Miño-Sil, al 86,9%
- Galicia Costa, al 87,3%
- Cuencas internas del País Vasco, al 90,5%
- Duero, al 86,4%
- Tajo, al 76,6%
- Guadiana, al 48,7%
- Tinto, Odiel y Piedras, al 84,3%
- Guadalete-Barbate, al 27,2%
- Guadalquivir, al 42,9%
- Cuenca Mediterránea Andaluza, al 26,9%
- Segura, al 22,8%
- Júcar, al 52,6%
- Ebro, al 73%
- Cuencas internas de Cataluña, al 16,4%
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...