Manu Carreño: "El acta arbitral va a misa, el aficionado se ha ido a casa y mientras, mañana le cascan ocho partidos al portero insultado"
El director de 'El Larguero' opina sobre la sanción a Cheikh Sarr tras ser insultado de forma racista y encararse con la grada
Manu Carreño: "Vamos a sancionar al portero que ha denunciado los insultos racistas... ¿esta es la imagen que va a dar el fútbol español?"
El pasado sábado, Cheikh Sarr, portero senegalés del Rayo Majadahonda, fue presuntamente insultado de manera racista por parte de aficinados locales en el encuentro del equipo madrileño ante el Sestao River Club. El guardameta se encaró con los aficionados de la grada y el equipo decidió retirarse al vestuario y no seguir jugando el resto del encuentro. En el acta, el árbitro recogió hasta en tres ocasiones "la actitud violenta" con la que Sarr se produjo tanto contra la grada como contra el propio colegiado; y este miércoles se espera que se conozca la sanción para el portero, que podría sumar hasta los ocho partidos. Sin identificados ni sanciones esperadas ante este nuevo caso de racismo, Manu Carreño opina así sobre el tema en 'El Larguero'.
Más información
- El Sestao River se pronuncia en un nuevo comunicado: "Los cánticos racistas no se reflejan en las actas del partido ni a través de las imágenes de televisión"
- Cheikh Sarr, tras sufrir insultos racistas: "Mi intención era preguntarle por qué... era una persona mayor, creo que tenía un niño y debe ser un ejemplo"
"Solamente recuerdo a los oyentes de 'El Larguero' que no lo sepan, que el acta del árbitro dice: 'En el minuto 84, el jugador número 13, Cheikh Sarr, fue expulsado por el siguiente motivo. Tras la consecución de un gol por parte del equipo local, por saltar la valla perimetral del terreno de juego, abandonando el terreno de juego por la zona detrás de la portería donde se encontraba para producirse de manera violenta', por primera vez, 'contra uno de los espectadores allí presentes, sin poder determinar qué dijeron los espectadores ubicados en esa zona contra dicho jugador'. Y dice un párrafo más adelante: 'Una vez que se encontraba en la grada, dicho jugador agarró a uno de los espectadores allí presentes de forma violenta', segunda vez, 'teniendo que ser separado por sus compañeros y los espectadores allí presentes. Y una vez expulsado, el jugador se produjo de forma violenta', tercera vez, 'contra mi persona con la clara intención de agredirme, teniendo que ser sujetado por sus compañeros presentes en el terreno de juego, abandonando finalmente el mismo'.
"¿Qué significa que se produzca de manera violenta contra el árbitro, cada jugador que protesta de manera airada quiere pegarle?"
— Manu Carreño
Quiero decir que, más allá de lo que pensemos en la grada o no, por una vez y sin que sirva de precedente, pongo en tela de juicio este acta arbitral, porque para mí como espectador, para mí, no refleja lo que pasó, según veo en las imágenes. Porque, ¿qué es Iturralde que se haya producido con el árbitro de manera violenta, intentando agredirle? ¿Cada jugador que protesta de manera airada quiere pegar al árbitro? Te lo pregunto. Sin embargo Iturralde, y no cuestiono ni cuestionaré nunca el valor que tiene un acta arbitral, sin embargo, esto va a misa y lo que dice Cheikh no va a misa. Y lo que dice el aficionado si va a misa, pero mañana le cascan ocho partidos al portero y el árbitro dice que tres, tres veces 'de forma violenta intentando agredirle', fue a por él. Y el aficionado se ha ido a su casa. Incluso fue a poner una denuncia contra el portero. ¿Pero esto qué coño es?"
La opinión de 'El Sanedrín'
- Eduardo Iturralde González: Con este tema hay que tener cuidado porque, si admitimos que porque le llamen negro a una persona, que es reprobable, si empezamos a poner paños calientes y decir que hay que tener sentido común y no sancionar al portero, yo también podré agredir a alguien por insultarme".
- Antonio Romero: "Nos podríamos saltar el reglamento y que al portero no le sancionaran, entendiendo su situación, pero como creo que eso no va a ser posible y todos entendemos que va a ser sancionado, hay una horquilla de sanciones y que sea la más leve posible".
- Antón Meana: "Todo lo que sea una sanción de más de cero partidos me parecerá mal. El fútbol español puede y debe parar esta sanción porque es una denuncia del Sestao ante el Rayo Majadahonda, que sería un partido que no le importaría a nadie si no llega a ocurrir esto. Es un ejemplo que no se ha producido, porque este hombre ni pega ni agrede a nadie, la imagen es bastante más leve que el acta. Que mañana se sancione a Sarr es un bochorno nacional".
- Julio Pulido: "Si el aficionado del Sestao ya tuviera una sanción, o si el del Getafe de Acuña ya estuviera identificado, si sucediera algo en este país cada vez que se da un insulto racista, no nos molestaría tanto que sea sancionado, que creo que lo tienen que sancionar. El problema es que se nos hiela la sangre cuando vamos a asistir a la sanción de este portero pero a la de absolutamente nadie más".
- Miguel M. Talavera: "Este caso debe crear jurisprudencia y debe ser un antecedente, porque aquí no está el tema de que sea inexacto el acta. Para mí el arbitro hace una gestión imperdonable del momento, estamos siempre rasgándonos las vestiduras y aquí la empatía es cero. Sin ver qué ha pasado o el estado de nervios del jugador, todavía tiene el valor de no suspender el partido y que sean los jugadores los que se retiran del campo".
Escucha 'El Larguero' completo
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
Rubiales, registrado en República Dominicana y entrevista a Vedat Muriqi