Así puedes hacer la declaración de la renta desde tu móvil y en un solo clic: cómo funciona la 'app' de la Agencia Tributaria
La plataforma, gratuita y disponible para iOS y Android, permite hacer el trámite sin necesidad de cita previa
La campaña de la renta acaba de comenzar y, en apenas cuestión de horas, los contribuyentes han presentado ya más de 765.000 declaraciones. De ellas, más de 144.000 se han realizado a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, casi un 25% más que en el ejercicio anterior.
Más información
Este dato confirma la tendencia de los últimos años. Ya en campañas anteriores, nueve de cada diez contribuyentes presentaron su declaración de la renta por Internet, un incremento impulsado por la pandemia de la COVID-19 y por las mejoras en la accesibilidad y las funcionalidades de la aplicación desde la que puede realizarse el trámite.
¿Cómo se usa la 'app' de la Agencia Tributaria?
Una de las principales ventajas de usar la 'app' es que, quienes ya usaron esta herramienta el año pasado, pueden presentar su declaración con un solo clic, siempre y cuando Hacienda disponga de todos sus datos. Es decir, si el usuario ha activado previamente su cartera de usuarios —sistema que permite identificar a los contribuyentes en la 'app' mediante la Cl@ve PIN —, la información fiscal y el número de referencia cargarán automáticamente.
Una vez importados todos los usuarios de la cartera (hasta 20 usuarios con sus respectivos NIF) y notificaciones, la aplicación permite presentar la declaración siguiendo estos pasos:
- Una vez identificado en la aplicación, accede a ‘Renta 2023’ y haz clic en ‘Tramitación de borrador/declaración’. Si no tienes ratificado el domicilio fiscal, deberás ratificarlo para acceder a la tramitación de la declaración.
- Se mostrarán los datos identificativos del titular y los del domicilio habitual. Si son correctos, pulsa ‘Ratificar’; en caso contrario, pulsa ‘Modificar’. Posteriormente, selecciona la titularidad del inmueble; si seleccionas la clave ‘Arrendatario’, deberás indicar el NIF del arrendador.
- Pulsar 'Continuar' y, a continuación, 'Tramitación de borrador/declaración'.
- La aplicación ofrecerá las declaraciones disponibles en su sesión de trabajo. Se ofrecerá, por defecto, la modalidad más favorable. Si tienes cónyuge y aún no está identificado, se ofrece la posibilidad de hacerlo para realizar una declaración conjunta o bien seguir con el cálculo de la declaración individual.
- Si no estuvieras obligado a presentar la declaración, en el apartado ‘Avisos’ obtendrás el siguiente mensaje: "Según los datos que nos constan, no tiene obligación de presentar su declaración de la Renta".
- La 'app' mostrará el resultado de la declaración para la modalidad seleccionada, el IBAN de la cuenta bancaria y la aportación tributaria (casilla de la Iglesia o fines sociales) seleccionada por el contribuyente en el ejercicio anterior. Se ofrece la posibilidad de modificar estos campos.
- Antes de realizar la presentación, puedes consultar los datos incluidos en la declaración, obteniendo una vista previa en formato PDF, con la marca de agua ‘Borrador no válido para su presentación’.
- Revisa si los datos son correctos. En caso afirmativo, pulsa en 'Presentar declaración'. Si se ha realizado correctamente, aparecerá un texto indicando que la presentación se realizó con éxito y se ofrecerá el Código Seguro de Verificación (CSV), que permite obtener la copia del documento desde el apartado ‘Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)’ de la Sede electrónica.
- Una vez presentada la declaración, haz clic en ‘Ver declaración presentada’ para obtener el PDF de la declaración que acabas de presentar. En ese momento, se ofrece la posibilidad de visualizarla o guardarla en el dispositivo.
¿Y si es la primera vez que uso la 'app'?
Las indicaciones cambian para quienes usen por primera vez la aplicación. En este caso, los usuarios deberán identificarse mediante Cl@ve PIN (el sistema que permite realizar trámites mediante las principales vías de los organismos públicos) o bien el número de referencia del borrador de la renta.
Para identificarse con Cl@ve PIN, es necesario acceder al menú ‘Usuarios’ de la parte inferior e indicar el titular de la cartera. Posteriormente, se debe especificar el DNI o NIE, así como un dato que sirva para contrastar que es real (la fecha de validez, el número de soporte o la fecha de nacimiento). Con ello, se obtendrá un PIN que servirá para identificar al titular de la cartera y permitirá activar el dispositivo. Una vez obtenido el PIN, a través de la 'app' Cl@ve PIN o mediante SMS, este debe introducirse en el campo correspondiente y pulsa ‘Activar dispositivo’.
Para identificarse con el número de referencia, el procedimiento depende de si se tiene o no el del año pasado. En caso de que sí, la 'app' da la opción de renovar el número para conseguir una clave válida, con solo aportar el DNI o NIE, la fecha de caducidad, expedición o número de soporte. Si no se dispone del número de referencia del ejercicio anterior, se solicitará al usuario el número de la casilla 505.