"Cada comandante hace lo que quiere": militares israelíes aseguran que la muerte de los cooperantes en Gaza se debe a la falta de disciplina
Según publica el diario hebreo 'Hareetz' citando fuentes del ejército, la versión emitida de que el bombardeo se produjo por falta de coordinación, defendida por Tel Aviv, es totalmente falsa y evidencia una falta de disciplina entre las tropas
El asesinato este martes de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK), liderada por el chef José Andrés, en la Franja de Gaza, ha provocado una enorme conmoción en la comunidad internacional, lo que se ha traducido en condenas y exigencias de explicaciones al Gobierno de Netanyahu y su Ejército, responsable de los tres bombardeos que realizaron a los vehículos identificados con el logo de la ONG.
Más información
- El chef José Andrés responde a Netanyahu tras el asesinato de siete trabajadores de su ONG: "Israel tiene que dejar de matar"
- ¿Quiénes son los siete cooperantes asesinados en Gaza por Israel de la ONG del chef José Andrés?
- Netanyahu asegura que el "trágico incidente" que ha matado a siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés fue "accidental"
Pese a que, según Naciones Unidas, han muerto 196 trabajadores humanitarios en Gaza desde el inicio de la guerra, estos eran los primeros no palestinos, ya que eran ciudadanos de Polonia, Australia o Reino Unido. Ante las explicaciones exigidas por la propia ONG y diversos países occidentales, desde el ejército hebreo pidieron disculpas por lo sucedido y señalaron que podría haberse debido a un error de coordinación, ya que los soldados sabían en todo momento cuáles iban a ser los movimientos detallados los vehículos de la ONG y tenían su autorización.
Sin embargo, algunos militares sin identificar han declarado a uno de los principales medios de Israel, Hareetz, que la teoría de una falta de coordinación es totalmente falsa. Por un lado, ha indicado que la unidad del ejército que llevó a cabo el ataque "sabe exactamente cuál fue la causa del ataque", para después añadir: "En Gaza, los comandantes sobre el terreno hacen lo que quieren. No tiene nada que ver con la coordinación".
En este sentido, desde el medio hebreo añaden que el ataque fue lanzando debido a la sospecha de que un terrorista viajaba a bordo del convoy de coches de World Central Kitchen, pero finalmente el supuesto terrorista no abandonó el almacén desde donde partieron los integrantes de la ONG.
Además, las fuentes militares mencionadas explican el caos que hay internamente: "Es frustrante. Estamos haciendo todo lo posible para atacar con precisión a los terroristas y utilizando todos los recursos de inteligencia, y al final los soldados sobre el terreno deciden lanzar ataques sin ninguna preparación, en casos que no tienen nada que ver con proteger a nuestras tropas" "No tiene nada que ver con proteger nuestras fuerzas cada comandante fija las reglas para sí mismo". Por último, añade: "Cada comandante fija unas reglas para él mismo".