Política | Actualidad

El Gobierno y UPA firman el plan de medidas contra la crisis del campo: no se convocarán nuevas protestas

Por el momento, no se han sumado al plan COAG ni Asaja, que está a la espera de decidirlo este viernes en su junta directiva

Una de las protestas de los agricultores en Granada. Archivo. / miguel angel molina (EFE)

Madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado este miércoles con la organización agraria UPA el plan con 43 medidas para atajar la crisis en el campo, entre las que se encuentran flexibilizar la Política Agrícola Común (PAC) y otras decisiones de índole fiscal. La organización ha asegurado también que no convocarán nuevas protestas, tras dos meses saliendo a las calles. "El tiempo de la movilización ha pasado", ha dicho tras el encuentro Lorenzo Ramos, de UPA.

Más información

El plan fue enviado por el Gobierno a todas las organizaciones agrarias la semana pasada y dado a conocer por el Ministerio este lunes, en una rueda de prensa del ministro Planas. En esa comparecencia, informó de que se abría el plazo para que las organizaciones agrarias estudiasen el paquete de medidas y aceptasen o no esta última oferta

Las medidas

A falta de conocer los términos finales del acuerdo que se firma este miércoles, todo apunta a que no habrá cambios o serán mínimos. El plan recoge medidas de simplificación y flexibilización en la aplicación de la condicionalidad reforzada de las ayudas directas de la PAC a la gestión de la labranza, la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y el porcentaje mínimo de superficie agrícola dedicada al barbecho.

También incluye ayudas e incentivos para facilitar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que tendrá carácter voluntario; la prórroga de un año en la obligatoriedad de la identificación electrónica para los bovinos y en la fecha de aplicación del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas. El Gobierno ofrece un retraso de un año en la obligación de adoptar el plan de abonado y de contar con un asesor de fertilización, dentro de las medidas de simplificación relativas al decreto de nutrición de suelos.

La propuesta planta el mantenimiento de la fiscalidad del gasóleo agrícola y la deducción de un 35 % de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario, y de un 15 % de la de fertilizantes; y la reducción general del 15 % en el rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2023 en el método de estimación objetiva de IRFP, entre otras cuestiones.

El resto de organizaciones agrarias

Por el momento, no se han sumado al plan COAG ni Asaja, que está a la espera de decidirlo este viernes en su junta directiva. Estas dos organizaciones han desarrollado con UPA un calendario de movilizaciones en el marco de la unidad de acción de las organizaciones representativas.

Por otro lado, fuentes de Unión de Uniones han declarado que esta organización no firma por ahora, porque las propuestas a su juicio son "una buena base pero insuficiente" porque no ha incluido "el tema de la democracia en el campo". Unión de Uniones ha mantenido una agenda de protestas distinta a la de las mayoritarias, y además, no forma parte del Comité Asesor Agrario, el órgano oficial de interlocución que tiene el Gobierno con el sector primario (y que integran Asaja, COAG y UPA).

La celebración de elecciones agrarias para poder participar en dicha interlocución es "algo fundamental para Unión de Uniones y para todo el sector, como se ha visto en las manifestaciones", entre ellas dos en Madrid en febrero, una de las cuales colapsó la capital. Unión de Uniones elaborará un documento de propuestas de mejoras para esas medidas y difundirá este jueves su valoración de la situación, según las mismas fuentes.

Unión de Uniones tiene representación en algunas comunidades autónomas donde sí ha habido elecciones -Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Extremadura-.

Javier Aroca: "La PAC no estaba pensada para la duquesa de Alba, sino para los pequeños y medianos agricultores y la agricultura familiar"