Fútbol | Deportes

Luis Rubiales: "No me he llevado una mordida en mi vida"

El expresidente de la RFEF denuncia que ha "sufrido un apaleamiento mediático que me ha hecho imposible trabajar en España"

Luis Rubiales, en 'El Objetivo de la Sexta'

Madrid

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, fue entrevistado este miércoles en el programa 'El Objetivo' de LaSexta. Con Ana Pastor, ha repasado todos los temas de actualidad en un encuentro grabado hace unos días antes de su salida de República Dominicana. La última hora del caso Brody pasa por la llegada de Luis Rubiales a España en un vuelo procedente de República Dominicana y su detención en el aeropuerto de Madrid Barajas por parte de la Guardia Civil. El expresidente acudió a dependencias policiales, sin embargo, se negó a declarar y fue puesto en libertad pocas horas después de su aterrizaje en suelo español.

Más información

Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aseguró este miércoles que "nunca" ha amañado un contrato y dijo que no tiene "nada que ver" con la constructora Gruconsa, de la que la UCO calcula que entre 2019 y 2023 facturó 3,8 millones de euros a la RFEF y a la sociedad pública Estadio Cartuja de Sevilla. Durante esta entrevista, Luis Rubiales también niega cualquier vínculo con los cargos de corrupción sobre los que se le investiga y deja claro que es una víctima después de un "apaleamiento mediático" que le ha hecho imposible quedarse ni siquiera trabajar en España.

Los titulares más destacados de Luis Rubiales durante la entrevista

¿Va a volver a España? "Claro. Lo primero que hice fue ponerme en contacto con los juzgados que llevan este caso para ponerme a su disposición".

¿Por qué está en República Dominicana? "No resulta extraño. Debe entender que aquí tengo todas mis cuentas bloqueadas, hasta hacer un cambio de billete me ha costado".

¿Cree que será detenido? "Si me llaman a declarar desde la UCO, deberé personarme ahí y colaborar. Si hay dos agentes, iré a dónde me digan ellos".

¿Ha obtenido ingresos? "No. Tenía unos ahorros, he sido futbolista. Todo el dinero que tengo es productor de mi trabajo y de mis ahorros. Estaba tratando de empezar a hacer negociaos. Había firmado con una empresa coreana un contrato de 1,8 millones de euros por la gestión de NFT. Después del primer NFT, recibieron muchas presiones por parte de mi país y no rompieron el contrato".

Cómo llega a República Dominicana. "Hablo con mi amigo Nene, y me dice que va a ir a República Dominicana y me dice que vaya con él. No me apetecía estar en el fútbol, sino empezar de cero y estar con otra gente".

Su marcha a República Dominicana. "Amo a mi país, pero también debo buscarme la vida para que pueda salir adelante. Muchos están hablando mal de Reública Dominicana. Lo pintan como una especie de paraíso fiscal. República Dominicana es un país en el que todo el dinero que he transferido aquí ha cumplido con un estricto proceso antiblanqueo de capitales".

¿Qué experiencia tiene usted para hacer negocios en República Dominicana? "No se trata de tener experiencia o no. Se trata de negocios de compra y venta de inmuebles. Parece que no me quieren dejar ganarme la vida ni en el fútbol ni fuera del fútbol. En el mundo del fútbol, no me quieren dejar y ni fuera tampoco. He sufrido un apaleamiento mediático, que no social, que me ha hecho imposible trabajar en España".

¿Tiene cuentas fuera de España? "En ningún sitio tengo cuentas bancarias fuera de España".

El secreto de sumario. "Nunca en mi vida he pegado una mordida. Jamás. ¿Ha visto el secreto de sumario? No se le ha comunicado a nadie, no puedo entender cómo se ha desvelado".

Los indicios de corrupción que existen sobre su figura. "¿Por qué entran a mi casa y detienen a gente a su alrededor? No voy a cuestionar a las fuerzas de orden público y si tienen alguna duda, lo aclararemos. Lo que no tenemos es el sumario. De mi casa lo que se hayan llevado, lo aclararé. He sufrido 70 querellas en situaciones muy complicadas y en las setenta he podido seguir adelante".

Su relación con la empresa constructora. "Con Gruconsa no tengo nada que ver. Yo tengo supuestamente muchas manos derechas. Yo con la constructora no tengo nada que ver, no he trabajado con ella mientras era presidente de la Federación. Que haya presunción de inocencia, que parece que en España no hay. En cualquier situación mediática que he estado en los últimos tiempos no la ha habido y lo voy a aclarar todo”, añadió.".

La investigación cerca a Rubiales. "No he leído el sumario. Estoy aquí para decir que es mentira que he pegado mordidas para pegar un pelotazo construyendo aquí, la construcción de hoteles en Arabia Saudí, pelotazos en Cabo Verde. El dinero que tengo que producto de mi trabajo y de mis ahorros".

Las obras en La Cartuja. "Todo lo de la Cartuja se hizo de forma impecable. No me voy a esconder, estoy convencido de que se ha hecho todo bien. Bajo el secreto de sumario hay una información que a mí no me ha llegado. El presidente de la Federación desde mi llegada no tiene el criterio para decir esa obra o esta otra, no designa la que se hace. Jamás he recibido pagos de esas operaciones. No se podrá demostrar jamás que tenga dinero en otros países en cuentas a mi nombre o de otras personas".

¿Ha recibido mordidas de Piqué? "Ni Piqué me ha ofrecido una mordida, ni me he llevado nada. Es algo que se han inventado. No ha sido fácil tener todas mis cuentas bloqueadas".

¿Ha tenido negocios en Arabia Saudí? "Jamás. Ojalá pudiera tener negocios en Arabia Saudí porque mi familia necesita salir adelante. Tengo contactos y quiero utlizarlos porque necesito ganarme la vida".

¿Tiene negocios en Cabo Verde? "No he hecho nada en Cabo Verde. No he estado ahí en mi vida".

¿Ha hablado con Pedro Rocha? "He hablado una vez con Pedro Rocha. No tengo ninguna relación con él. Cuando he dejado la presidencia de la RFEF, lo he dejado todo atrás. No he querido saber nada. No sé si Rocha debe ser el próximo presidente".

¿Peligra el Mundial 2030? "¿Hay alguna condena o condenado? El Mundial no peligra en absoluto"

¿Ha hablado con representantes del Gobierno? "Desde que fui forzado a dimitir, no he hablado con el Gobierno de España ni con ninguno de sus representantes. El Gobierno no debe preocuparse de las grabaciones que puedan salir de mi teléfono. Conozco muy poco a Koldo García he hablado con él tres o cuatro veces. Nos ha pedido entradas, como todos los políticos. Todos los partidos nacionales, no independentistas, salvo VOX que no nos han pedido entradas, el resto lo han hecho muchas veces. ¿Por qué me contactó Koldo? Era amigo de Aldama, presidente del Zamora, y me preguntaron que por qué no subía el Zamora en vez de otro equipo. No he esquivado nunca una explicación

¿De qué conoce a Nene? “A Nene le conozco desde hace 30 años, a él y a su mujer, una familia que quiero mucho. Siento enormemente por lo que están pasando, no entiendo por qué, supongo que por ser mis amigos. Es un empresario de largo recorrido en hoteles, en construcción. Él está aconsejado por su abogado pero en ningún caso me ha dado dinero de una obra. Aquí estábamos intentando hacer negocios juntos, pero es imposible, no puedo ni pagar una Coca Cola. Tengo mis cuentas bloqueadas, sin haberse demostrado que he hecho nada. Las cuentas me las han bloqueado hace un día las de aquí y las de España hace cuatro o cinco días”.

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...