Economía y negocios

Resultado negativo o positivo en la declaración de la renta 2023-2024: qué significa y cómo saber si sale a pagar o a devolver

Te explicamos los diferentes resultados que puede arrojar la declaración de la renta

Si la declaración de la renta sale a devolver, puede suponer un ingreso importante con el que el contribuyente no contaba. / Getty

Desde este miércoles 3 de abril y hasta el próximo 1 de julio, los contribuyentes en España deben presentar la declaración de la renta. A través de lla, los trabajadores tendrán que justificar todos los gastos e ingresos recibidos durante el año fiscal anterior, en este caso, en 2022. Dependiendo de las retenciones sobre el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), que se aplica de forma progresiva en función de la renta, la declaración nos puede salir a pagar o a devolver.

Más información

Para consultar la previsión del resultado, el contribuyente puede acceder al borrador de la declaración de la renta. En el borrador, el empleado podrá ver de forma detallada todos sus datos fiscales, a los que hay que prestar especial atención, ya que una equivocación podría suponer importantes sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Además, estos datos pueden ser determinantes a la hora de establecer el resultado de la declaración.

Como es una de las dudas más comunes entre los trabajadores en esta época del año, te contamos la diferencia entre un resultado positivo o negativo al hacer la declaración de la renta.

Resultado negativo en la declaración de la renta

El en caso de recibir un resultado negativo en la declaración de la renta, con un signo '-', significa que ha salido a devolver. Esto es, que Hacienda nos ha retenido más dinero de lo que debería y, por tanto, nos deberá realizar una devolución.

Una vez se ha confirmado el borrador de la declaración de la renta y se haya solicitado la devolución del importe, la Agencia Tributaria deberá ingresar el dinero en tu cuenta bancaria en un período de uno a seis meses, sin sobrepasar los seis meses desde el final de la campaña de la renta.

Si la cantidad que te debe Hacienda es baja, es posible que esta transferencia se haga de forma inmediata, mientras que puede tardar más en caso de ser mayor. Si no se cumple el plazo y la Agencia Tributaria no te ingresa el importe antes de que finalice el año, deberá hacer frente a unos intereses por la demora.

Resultado positivo en la declaración de la renta

Si el resultado en tu declaración de la renta es positivo, con un signo '+', quiere decir que ha salido a pagar. Esto es, Hacienda ha retenido menos dinero lo que debería y, por tanto, deberás entregar dinero. De esta forma, rendimos cuenta con la Agencia Tributaria y devolvemos la cantidad que nos falta por contribuir.

El pago de la cantidad a devolver se puede realizar de una sola vez o en dos pagos. En el supuesto de elegir la segunda opción, el 60% del importe deberá entregarse al presentar la declaración de la renta, mientras que el 40% restante se puede entregar a finales de año, concretamente, en noviembre. El pago fraccionado se podrá hacer cuando se demuestre que no se tiene liquidez.

Estas son las claves de la Declaración de la Renta 2023 - 2024

Estas son las claves de la Declaración de la Renta 2023 - 2024

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712137671375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00