"España es el estanco de Europa, un paquete cuesta 5 euros y en Francia 12": los expertos apoyan subir el precio del tabaco para reducir el consumo
Francisco Pascual considera necesario el nuevo Plan Integral aprobado por el Ministerio de Sanidad y lamenta la falta de consenso entre las comunidades autónomas: "Hay intereses que pasan por encima de la ciencia y de un bien común como es la salud"
"España es el estanco de Europa, un paquete cuesta 5 euros y en Francia 12"
47:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712333712163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ocho millones de personas mueren cada año en el mundo por la acción directa del tabaco, según datos de la OMS. En España esa cifra ronda las 50.000 muertes anuales. El tabaco se relaciona directamente con más de quince tipos diferentes de cáncer y se calcula que si se eliminara el consumo de cigarrillos se podría reducir en un tercio el número de tumores diagnosticados anualmente en nuestro país, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer
Son sólo algunos de los datos que el Comité de Prevención del Tabaquismo, integrado por medio centenar de sociedades médicas y científicas, asociaciones de pacientes y colectivos de profesionales esgrime para apoyar la puesta en marcha de un nuevo Plan Anti-Tabaco en España. "Era necesario y es necesario", ha asegurado en La Ventana Francisco Pascual, presidente del Comité y médico especialista en adicciones.
Con Pascual hemos conversado sobre algunas de las muchas acciones que incluye esa nueva Estrategia Nacional, cuyas medidas concretas se irán perfilando en una futura ley. Entre ellas, ampliar los espacios públicos al aire libre en los que no será posible fumar. "Esto es importante porque aunque no estemos en un recinto cerrado, la concentración de tóxicos que se produce en el entorno de una persona que fuma supera entre dos y ocho veces los límites de toxicidad permitidos. Y hay que recordar que dentro de las cifras de mortalidad asociadas al tabaquismo, entre un 5 y un 10% según los contextos corresponde a fumadores pasivos. Por eso, por ejemplo, si hablamos de la hostelería, limitar el tabaco en terrazas no supondría como dicen algunos una medida contra la hostelería sino una medida en favor de los trabajadores de la hostelería, que están muy expuestos", explica Pascual.
"La edad de inicio en el vapeo se ha adelantado a los once años"
Otras zonas sensibles son el entorno de los centros escolares. "Recibimos cartas de padres preocupados por esto. Aunque sea fuera del recinto escolar, si los adultos o alumnos más mayores fuman a la entrada del colegio, eso afecta a los menores. Y además damos un mal ejemplo, que puede provocar una imitación de esas conductas". En relación con los más jóvenes, Pascual ha alertado sobre el impacto de los vapeadores. "Los estudios confirman que la edad de inicio en el vapeo se ha adelantado a los 11 años, y es preocupante porque no son inocuos, y suponen una clara puerta de entrada al consumo simultáneo o posterior de tabaco".
Pascual añade que, además de los beneficios en términos de salud y esperanza de vida que supondría reducir el consumo de tabaco, hay un análisis que también es económico. "El Estado español recauda anualmente unos 9.000 millones de euros por el tabaco vía impuestos. Sin embargo, el coste sanitario de atender todas las enfermedades que provoca es tres veces superior, 27.000 millones de euros".
También se ha mostrado a favor de otra de las propuestas incluidas en el plan de Sanidad, que es el incremento progresivo del precio de la cajetilla. "En España de media un paquete de tabaco cuesta cinco euros, pero es que en Francia ese precio es de doce euros. Estamos convirtiendo a España en el estanco de Europa. Sabemos que con incrementar el precio un 5% se logra una reducción del consumo de tabaco del 10%. Es una de las medidas disuasorias más eficaces en este campo y creo que debería ser de las primeras en aplicarse ya".
Otra de las posibilidades que se han debatido, sin llegar a plasmarse de momento en el borrador, es limitar el tabaco dentro de los vehículos. Una opción que Pascual defiende con dos argumentos: "por un lado porque fumar al volante es un elemento de distracción. A nadie le sorprende ya que se prohíba el móvil cuando se conduce, o que te obliguen a llevar el cinturón, lo aceptamos porque sabemos que salva vidas. Pues dejar de fumar también salva vidas. Un coche es un espacio cerrado donde el humo del tabaco no sólo afecta a los ocupantes sino que produce tóxicos que son cancerígenos que se adhieren a la tapicería y que permanecen allí durante años. Yo a mi nieto no lo subiría al coche con alguien fumando", asevera.
Pascual recuerda que el Plan de Sanidad también incluye propuestas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito. "Hay medidas tendentes a financiar o cofinanciar todos los fármacos que hayan demostrado evidencia científica de resultar útiles para la deshabituación. Y también se apuesta por apoyar programas de psicoterapia de grupo, una mayor formación de los médicos y enfermeras de Atención Primaria e incluso intervenciones con pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica para lograr que dejen de fumar con unas semanas d antelación y así lograr mejores garantías de éxito en la operación y recuperación posterior".
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.