Internacional | Actualidad

Quién es Jorge Glas y por qué su detención ha roto las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador

Ocupó el cargo de vicepresidente de Ecuador entre el año 2013 y el 2018

Jorge Glas en una imagen de archivo del año 2014, cuando era vicepresidente de Ecuador. / Archivo (EFE)

En las últimas horas, la tensión entre México y Ecuador ha ido en aumento hasta el punto de que el país norteamericano comunicó en la jornada de este sábado el cese de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esto ha ocurrido después de que en la madrugada del viernes, las autoridades ecuatorianas irrumpiesen en la Embajada de México en Quito (Ecuador) y capturasen al exvicepresidente Jorge Glas, con una condena en firme en su país.

Más información

Jorge Glas es ingeniero eléctrico y político ecuatoriano y ostentó el cargo de vicepresidente del país entre 2013 y 2018. Durante la década de gobierno del Movimiento de Revolución Ciudadana de Rafael Correa, fue su mano derecha y ocupó diferentes cargos como el de presidente del Fondo de Solidaridad, Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y ministro de coordinador de Sectores Estratégico. Ocupó estas posiciones hasta que en 2013 se presentó como candidato a la Vicepresidencia de Ecuador dentro del Movimiento Alianza PAIS, que agrupaba varios partidos progresistas del país. Su triunfo en estos comicios lo situó en la primera línea política hasta finales de 2017, una última etapa en la que acompañó en el Gobierno al presidente Lenín Moreno (2017- 2021).

Fue en 2017 cuando comenzó una investigación que culminó en diciembre de ese mismo año y que sentenció a Jorge Glas por un supuesto delito de asociación ilícita por un caso de sobornos de la constructora Oderbrecht. Es precisamente esta empresa brasileña el que da nombre a una de las tramas de corrupción más multitudinaria de toda América Latina, con la implicación de funcionarios de toda la zona geográfica. En diciembre de 2017, el ecuatoriano fue sancionado con la pena máxima por este asunto.

A raíz de esta investigación, Glas fue apartado de su cargo y fue detenido durante 90 días por orden judicial. Ya en el año 2020, en plena pandemia Covid-19, el político fue sentenciado a 8 años de cárcel por las autoridades judiciales de su país. La sentencia lo acusaba de ser coautor de un delito de cohecho pasivo agravado. Además, se culpó a Glas de ser artífice, junto a Rafael Correa, de liderar una estructura criminal que recibía pagos de contratistas a cambio de adjudicaciones de contratos en el sector público, dentro del llamado caso Singue.

Después de un lustro en prisión y varias condenas contradictorias, el 28 de noviembre de 2022 Jorge Glas fue puesto en libertad condicional. Un año después, y ante una situación que el propio Glas define como lawfare -utilización de la justicia con fines políticos-, el expolítico ecuatoriano ingresó en la Embajada de México en Ecuador en calidad de huésped. El 22 de diciembre de 2023, Glas solicitó asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y desde ese momento, quien fuese mano derecha de Correa, ha permanecido en el edificio diplomático de la capital andina.

Fue en enero de 2024 cuando la justicia ecuatoriana emitió una nueva orden de captura y este mismo mes de marzo las autoridades solicitaron a México el acceso a su Embajada para proceder a la detención de Glas. El permiso fue negado por las autoridades del país azteca.

¿Qué ha ocurrido en la embajada de México en Quito?

Ante esta negativa, en la madrugada de este viernes, 5 de abril de 2024, el expolítico ecuatoriano fue detenido por los cuerpos de seguridad del país sudamericano que entrado a la fuerza dentro de la embajada de México en Quito. Tras este asalto, el Gobierno mexicano manifestó su disconformidad ante este acto considerado "una violación a su soberanía y al derecho internacional". Por ello, en las últimas horas el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha roto relaciones diplomáticas con el país andino y ha ordenado la evacuación de todo el personal diplomático de su sede quiteña.

El Gobierno de Ecuador, por su parte, ya había anticipado en su momento que no daría el salvoconducto para que Glas saliera del país en caso de que le fuera otorgado el asilo. Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld ha declarado ante la prensa que su Gobierno agotó el diálogo con el ejecutivo mexicano antes de disponer la irrupción de la policía en la Emabajada mexicana en Quito.

Jorge Glas ha sido trasladado en las últimas horas a la prisión de alta seguridad de La Roca. Tanto el expresidente Rafael Correa como su partido Revolución Ciudadana, han denunciado las formas en las que la detención de Glas se ha llevado a cabo. Señalan que su compañero fue golpeado y han acusado de forma directa al gobierno del actual presidente Daniel Noboa de los daños causados al expolítico. En este sentido, el expresidente ecuatoriano ha hablado en las últimas horas para calificar esta situación como "un secuestro en territorio extranjero" de una persona a la que se le había concedido asilo político.

Laura Sutil

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00