Política

Aragonès: "Estamos aquí porque la amnistía de la noche a la mañana dejó de ser anticonstitucional, como ocurrirá con el referéndum"

El presidente catalán y los barones del PP debaten en el Senado la amnistía sin presencia del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y varios presidentes autonómicos del Partido Popular debaten este lunes sobre la ley de amnistía en una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado a la que no asiste ningún miembro del Gobierno. "Manifestamos la tristeza que nos provoca la no asistencia de comunidades autónomas no presentes y muy especialmente del Gobierno, que una vez trasladan su falta de respeto a esta sede", señalaba al inicio el senador popular Silván Rodríguez, que ha defendido que "la amnistía supone un golpe mortal para nuestro estado autonómico".

La proposición de ley orgánica de amnistía se tramita en el Senado en otra comisión, una conjunta entre la Constitucional y la de Justicia, pero el PP, con mayoría absoluta en la cámara, promovió un debate paralelo en la de Comunidades Autónomas acerca del "contenido autonómico" de esa iniciativa legislativa.

Aragonès apuesta por un referéndum para Cataluña pactado según el artículo 92 de la Constitución

La reunión de la comisión se ha convocado para debatir y votar el informe propuesto por el PP sobre ese impacto autonómico de la ley de amnistía, un texto que considera que esta norma es de "manifiesta inconstitucionalidad" y deja desprotegido al Estado autonómico al sentar "un precedente muy peligroso" para su propia supervivencia. Ese informe cuenta con votos particulares del PSOE, de ERC y de Junts, que se oponen a esa conclusión. A juicio del senador socialista Javier Remírez Apesteguía, la proposición de ley objeto a debate "en ningún caso entra en colisión con las autonómicas": "¿Me quieren decir qué preceptos se ven conculcados o invadidos?", preguntaba, criticando el uso partidista del PP de las instituciones democráticas.

Aragonès: "La ley de amnistía es la victoria de la Cataluña libre que defendemos"

Aragonès anunció días atrás que acudiría a la sesión argumentando que "hay que defender en todos lados los intereses de Cataluña" y avanzó su intención de "trolear al PP" toda vez que, según dijo, los populares cuentan con mayoría en esta cámara y querían convertir la sesión "en un aquelarre" contra la amnistía.

El presidente catalán ha comenzado recordando todas las veces que distintas formaciones —incluido el PSOE— dijeron que la amnistía iba a ser imposible. "Si hoy estamos aquí es porque la amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser anticonstitucional como ocurrirá con el referéndum", ha apuntado, añadiendo que ese referéndum es "legal, posible y necesario" e insistiendo una vez más en que "votar jamás puede ser un delito". Más tarde, en declaraciones ante la prensa, reconocía que para eso no había un plazo establecido: "Los plazos van en relación con la fuerza democrática y yo estoy decidido a recoger el máximo de fuerza".

"Aragonès ha explicado que la ley de amnistía cuenta con un amplio apoyo de la sociedad catalana y que resulta fundamental para avanzar en la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado: "La amnistía es una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta. La amnistía es la vía para reparar gran parte del dolor causado. Es un paso necesario, pero no es el último. Lo hacemos con la ambición de abordar el fin del conflicto". Y resumía: "La ley de amnistía es la victoria de la Cataluña libre que defendemos".

Ayuso, Mañueco, Mazón... y nadie del Gobierno

Aragonès ha contrastado sus argumentos con los de siete representantes autonómicos del PP. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha sido uno de los primeros en tomar la palabra. Ha criticado que se haya dado "a los insurrectos el poder de redactar leyes" y considera que la amnistía "es una rendición y una entrega incondicional". "Esta ley no es el final sino el principio de una hoja de ruta secesionista y no pienso consentir que los murcianos paguen la factura secesionista", ha sentenciado. Y ha llegado a afirmar que "si de Pedro Sánchez depende que se haga el referéndum de autodeterminación, habrá referéndum de autodeterminación".

Como López Miras, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha subrayado la "inconstitucionalidad" de la ley de amnistía y ha pedido respeto para los adversarios políticos: "Ni se les trolea, ni se les humilla". Lamenta que "la deslealtad tiene premio y recompensa" pero está tranquilo porque, dice, "esto pasará".

En la imagen los senadores y presidentes autonómicos del PP (De izda. a dcha.) Alicia García, Cuca Gamarra, Alfonso Fernández Mañueco, María Guardiola, Isabel Díaz Ayuso, Carlos Mazón, Jorge Azcón, Fernando López Miras, Javier Arenas y Elías Bendodo, a su llegada a la Cámara Alta

En la imagen los senadores y presidentes autonómicos del PP (De izda. a dcha.) Alicia García, Cuca Gamarra, Alfonso Fernández Mañueco, María Guardiola, Isabel Díaz Ayuso, Carlos Mazón, Jorge Azcón, Fernando López Miras, Javier Arenas y Elías Bendodo, a su llegada a la Cámara Alta / Mariscal

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comenzado sacando pecho de "la Corona de Aragón" y de su inclusión en la Corona de España. Cree que la amnistía es "una completa mentira" porque "no busca la normalización de la política en Cataluña sino que no haya arrepentimiento por parte de quienes cometieron los delitos. Al revés, lo volverían a hacer". Además de inconstitucional, considera que la ley "es una absoluta y rotunda inmoralidad".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado duramente contra el Ejecutivo y la ley de amnistía. Piensa que "el el Gobierno ha hecho bandera del frentismo" y que "estamos ante un golpe contra la unidad nacional y el Estado de derecho". Advierte además de que "será imparable si no reaccionamos a tiempo". Cree que "no es normal que el Gobierno dependa de quienes tienen como objetivo declarado destruir la nación".

Ayuso también ha criticado el plan de Aragonés de "financiación singular" para Cataluña: "Comiencen por una gestión eficaz del agua, porque como recauden todo igual vamos apañados", ha señalado.

Poco después de la intervención de Ayuso, Aragonès abandonaba la Cámara Alta. A la salida, ha comentado ante los medios que el discurso de la presidenta madrileña tiene una "falta de argumentos continua" y criticaba que utilice además datos económicos manipulados: "Si Cataluña necesita ser rescatado por España, ¿por qué no nos dejan que solo con nuestros impuestos nos podamos gestionar?"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como la presidenta extremeña, María Guardiola, han recordado que muchos ciudadanos de sus regiones contribuyeron a lo que es hoy Cataluña. "Se está intentando reformar nuestra Constitución por la puerta de atrás", ha afirmado Mañueco.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el líder autonómico socialista más crítico con la ley de amnistía, ha explicado que no iba a acudir al subrayar que los presidentes de comunidades no son "monaguillos" de los aparatos de los partidos. "Eso conmigo no va. No recibo instrucciones de Ferraz y mucho menos de Génova", apostilló.

Tampoco ha asistido ningún miembro del Gobierno, que tenía la posibilidad de intervenir en el debate pero, al igual que en otro celebrado en la misma comisión sobre la ley de amnistía el pasado mes de octubre, no ha enviado a ningún ministro.

Puigdemont declarará por videoconferencia por el 'caso Tsunami'

El Tribunal Supremo ha citado al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado autonómico Rubén Wagensberg a declarar como investigados por el caso Tsunami Democràtic entre el 17 y 21 de junio. La magistrada les emplaza a prestar declaración voluntaria por videoconferencia entre esas fechas y precisa que el día concreto se señalará con posterioridad.

Aragonés desde el Senado, ha insistido en que la causa contra Tsunami Democratic está viciada y está convencido de que "una protesta en ningún caso puede ser terrorismo".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00