Fútbol

¿Cuántas Copas del Rey tiene el Athletic Club? La razón por la que el equipo y la RFEF discrepan por la copa número 25

El club considera que es la número 25 y la RFEF dice que son 24

Iker Muniain pinta el número 25 sobre el autobús del Athletic Club. / Athletic Club

El Athletic Club ha vencido este sábado al RCD Mallorca en la tanda de penaltis para levantar su primera Copa del Rey en los últimos 40 años. Mientras que el equipo vizcaíno considera que es la número 25 de su historia, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) determina a través de sus canales oficiales que es la número 24. Una discrepancia que viene de muy lejos (tenemos que remontarnos hasta el año 1902 para conocer el origen de esta historia) y que parece todavía más lejos de solucionarse a pesar de los intentos del club rojiblanco de que la federación reconozca la Copa de la Coronación que lograron ese mismo año como una Copa del Rey más.

Más información

Hace algo más de un siglo, concretamente en 1902, el Athletic Club se presentaba a la Copa Coronación del rey Alfonso XIII bajo el nombre de Bizcaya con un equipo formado por jugadores tanto del propio Athletic como del ya extinto Bilbao FC. Algo muy habitual por aquel entonces que acabaría con la fusión de ambos equipos apenas unos meses después de ganar este título para crear el Athletic Club que conocemos a día de hoy. A pesar de que el conjunto vizcaíno se impuso por dos goles a uno al FC Barcelona en la gran final, y que tienen el título en las vitrinas de su museo, la RFEF considera que no es un título oficial y que, por lo tanto, no puede ser considerado como una Copa del Rey más.

La Copa Coronación de 1902

No obstante, la federación ha asegurado en numerosas ocasiones que aquella Copa Coronación es la precursora de la Copa del Rey actual. De ahí que el Athletic Club tenga numerosos motivos para defender que esta Copa del Rey es tan válida como las 24 que ganaría posteriormente. Entre otras cosas, el club recuerda que el torneo que ganaron en el año 1902 fue organizado por la misma persona que impulsó la Copa del Rey que se disputaría un año más tarde. De hecho, el torneo se disputó en el mismo campo y también sirvió para rendir homenaje a Alfonso XIII.

Una competición, la primera oficial según la RFEF, que también caería en manos del Athletic Club después de vencer al Madrid F.C. por dos goles a tres en el Hipódromo de la Castellana. Desde entonces, el conjunto bilbaíno contabiliza aquella Copa Coronación como una Copa del Rey más mientras que la federación establece que no tiene validez.

La copa número 25

Sin embargo, la RFEF sí que ha contabilizado esta Copa Coronación como una Copa del Rey más en alguna ocasión. Hace ya varios años, concretamente en 2016, la federación celebraba los 118 años del Athletic Club a través de las redes sociales haciendo un repaso a sus títulos. Y entre ellos se mostraba la Copa Coronación como una Copa del Rey más, pues establecía que el conjunto rojiblanco había ganado 24 Copas del Rey en el año 2016. Un tuit que acabaría siendo borrado algunas horas después por la polémica suscitada. Varios años más tarde, ambos partes siguen enfrentadas por la copa de la discordia que supone el título número 25 para los vascos.

El tuit de la RFEF contabilizó la Copa Coronación.

El tuit de la RFEF contabilizó la Copa Coronación. / RFEF

De hecho, el Athletic Club se niega a llevar el parche de la RFEF que determina el número de Copas del Rey que ha ganado cada uno de los equipos que la han disputado esta competición a lo largo de la historia. Todo ello porque la federación determina que su parche debe llevar un número 24 mientras que el club vizcaíno considera que debe llevar el 25. De ahí que sea el único equipo que no luce esta distinción en su brazo derecho, pues consideran que sería traicionar a la verdad. Por lo tanto, ambas partes siguen enfrentadas sin esclarecer qué pasa con esa Copa Coronación que el Athletic Club tiene en sus vitrinas.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00