Gitano
"En este día quizás tendríamos que haber elegido la palabra perdón, para intentar suturar la herida alimentada por estigmas y estereotipos negativos con los que hemos señalado históricamente a este pueblo"

Madrid
Hoy es el Día Internacional del Pueblo Gitano. De la creencia de que vinieron de Egipto proviene su nombre que, a partir de egiptano, evolucionó a gitano. En este día quizás tendríamos que haber elegido la palabra perdón, para intentar suturar la herida alimentada por estigmas y estereotipos negativos con los que hemos señalado históricamente a este pueblo. Ya en el primer Diccionario de Autoridades la definición de gitano era un verdadero tratado antropológico de un pueblo no de fiar: "Gente que anda siempre vagueando, engañan a los incautos con embustes y hurtan con gran arte", escribieron los académicos. Y remataron el despropósito con una cita cervantina: "Parece que solo nacieron para ser ladrones".
Y cuando se empieza de esta manera, es difícil enderezar la cosa. Así su idioma, el caló, era "jerga de rufianes y gitanos" o "un argot de gente maleante, con palabras españolas desfiguradas", como los definieron viejas ediciones del Diccionario de la RAE y del María Moliner. Y como gitanear era andar trapaceando, la gitanada quedó para nombrar un engaño, un embuste. En fin, tomando palabras del caló, podríamos hablar de gente de postín chingando a todo un pueblo por considerarlo chungo, ignorando a gente que nos mola, que nos chala, gente fetén, fetén a la que hoy, con nuestras disculpas, solo podemos desear sastipen thaj mestipen, salud y libertad.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




