Internacional

Las claves del juicio a Daniel Sancho por el asesinato en Tailandia de Edwin Arrieta en el que se enfrenta a pena de muerte

El español se ha declarado no culpable ante el juez

Daniel Sancho, de 29 años, lleva en cárcel preventiva desde que la policía lo detuvo por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta el pasado mes de agosto en Tailandia. Casi un año y medio después, este martes, comenzará el juicio en la isla de Samui, según el calendario fijado por el tribunal. Si bien inicialmente el español confesó el asesinato premeditado ante la policía de Phangan, después se declaró no culpable ante el juez, aunque entonces sí aceptó el cargo de ocultación del cadáver, que fue desmembrado y esparcido por varios lugares de la isla, incluido el mar. Phangan es una isla cercana a Samui donde tuvo lugar el supuesto crimen el pasado 2 de agosto.

Más información

El español está acusado de asesinato premeditado, por la ocultación del cadáver tras su descuartizamiento y por destruir el pasaporte de Edwin Arrieta.

La atención mediática volverá a estar en las transcurso de unas sesiones en las que se deberán esclarecer los hechos acaecidos. Se desarrollarán a partir del 9 de abril y hasta el 3 de mayo. ¿Qué podemos esperar de este juicio? ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta?

La estrategia de la defensa de Daniel Sancho

La estrategia de la defensa de Daniel Sancho pasa por invalidar parte del proceso de investigación que las autoridades tailandesas llevaron a cabo los días posteriores al crimen. Sostiene que se cometieron graves irregularidades que ponen en entredicho que Sancho asesinara a Arrieta de forma premeditada, tal y como mantiene la policía. Se trata de un matiz importante ya que Sancho se enfrentaría a un delito de homicidio imprudente con penas inferiores.

  • El 25 de abril declara el acusado, Daniel Sancho, que puede hacer una declaración final el 3 de mayo.
  • Se espera que declare su padre, el actor Rodolfo Sancho.
  • La defensa de Daniel Sancho aporta 25 testigos, entre ellos varios policías, una lingüista especializada en traducciones al español, un experto en sierras, además de un criminólogo, un psicólogo y un experto forense españoles.
  • El abogado de oficio tailandés de Daniel Sancho es Aprichat Srinuel.

¿Y la acusación?

La acusación está encabezada por la Fiscalía de Tailandia. Además, la familia de Arrieta está apoyada por el despacho Juslaws de Bangkok, que actúa como coacusación con la ayuda del bufete español Ospina Abogados. Juan Gonzalo Ospina es el letrado. La estrategia pasa por mantener que la investigación por parte de la policía tailandesa se llevó a cabo de forma impecable y sin irregularidades.

  • El fiscal del caso es Jeerawat Sawatdichai.
  • Por parte de la acusación testificarán una treintena de personas -en su mayoría policías y peritos- entre el 9 y el 19 de abril.
  • La Fiscalía tailandesa acusa a Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena (por el pasaporte de Arrieta).
  • El equipo defensor de la víctima argumentará que se trató de un homicidio premeditado, y no una muerte accidental, y pedirán una indemnización de 400.000 euros.

¿Cómo va a ser el juico?

  • El juicio contará, según el calendario del tribunal, con un total de 16 sesiones, que podrían aumentar si se alargan las declaraciones.
  • El tribunal de momento no ha desvelado el nombre del juez a cargo del juicio.
  • Los padres de Arrieta, Ana Marcela Arteaga y Leovaldo José Arrieta, no declararán finalmente al haber rechazado el tribunal su petición de hacerlo por videoconferencia, ante la dificultad de la pareja para desplazarse hasta Tailandia desde Colombia.

La clave de la sentencia: depende de si se considera homicidio premeditado o imprudente

Si Daniel Sancho es condenado un homicidio premeditado, las leyes tailandesas contemplan la pena de muerte. De todos modos, si este extremo llega a darse, los antecedentes previos apuntan a que esta se conmutará por cadena perpetua. En cambio

Si la estrategia de la defensa de Daniel Sancho funciona y la sentencia es por homicidio imprudente, las penas se reducen considerablemente. Si se considera grave, el Código Penal de Tailandoa señala entre ocho y diez años de cárcel. Y si es leve, de seis años. Además, cuando el condenado cumple la tercera parte de la pena puede ser trasladado a su país, en este caso a España.

Más allá de la pena que se le imponga si finalmente es declarado culpable de alguno de los delitos que se le imputan, la acusación también exigirá que Sancho se haga cargo de parte de su responsabilidad civil. Por lo tanto deberá pagar una indemnización a la familia de la víctima. La cuantía se ha estipulado en 410.000 euros, y para calcularla se ha tenido en cuenta el nivel de ingresos de Arrieta, que ascendía a 30.000 euros anuales.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00