Gente | Ocio y cultura

¿Se debería usar el baño de un bar si no se consume? Una mala reseña abre un intenso debate y las redes sentencian

"Lamentamos mucho su mala experiencia, pero nuestros aseos no son públicos"

Dos cafés sobre la barra de un bar. Archivo

Madrid

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos necesitado ir a un baño, de manera urgente, mientras estamos en la calle y la opción más factible, si no estamos cerca de casa, es la de entrar a algún establecimiento, generalmente, un bar o restaurante para hacer uso del aseo. La cuestión aquí está en si se debería consumir, una vez has necesitado entrar para usar el servicio, o, por el contrario, al tratarse de una urgencia o algo puntual, los responsables del establecimiento deberían dejar usarlo sin ningún coste. Esta premisa es la que ha generado un amplio debate en las redes a raíz de la mala reseña de un usuario.

Más información

En concreto, la crítica del cliente se centra en la cuestión antes descrita. "Son unos maleducados, entro al baño de urgencia y me hacen pagar una coca cola de 2,60, eso sí los baños muy limpios", ha añadido. Se trata, tal y como se ve en el comentario, de un hotel al que este usuario entró para usar el baño de emergencia. El establecimiento, al ver la mala reseña, no ha tardado en mostrar su punto de vista de la forma más explicativa posible.

"Lamentamos mucho su mala experiencia, pero nuestros aseos no son públicos, es de lógica cívica y coherente, que todos los clientes que usen las instalaciones, deben de realizar alguna consumición, ya que mantener limpios los baños es lo mínimo de servicio que ofrecemos. Así que, lo de 'maleducados' sobra. Gracias por su comentario", concluyen desde el hotel interpelado.

La cuenta de Soy Camarero, que acostumbra a comentar todo tipo de situaciones que rodean a la hostelería, ha publicado la reseña y ha planteado un amplio debate en redes: "¿Qué opináis en este caso?". El tuit se ha llenado de comentarios de todo tipo aunque la mayoría son claros y sentencian en una misma dirección. "Los que piensan que los baños de los bares son de uso público deberían dejar las puertas de sus casas abiertas para que la gente pueda usar su baño sin tan siquiera pedirle permiso (en ocasiones). Eso sí, que los mantengan limpios y pongan buena cara o reseña negativa", "cuando la gente de la calle se queja porque no les dejamos usar el aseo si no consumen siempre les digo lo mismo. Entre usted a la peluquería de la esquina, o a la oficina del notario del portal de al lado y pregunten si pueden usar el aseo. Nuestros aseos no son públicos" o "los aseos de un establecimiento son para el uso de los clientes, no creo que sea difícil de entender" son algunos de los comentarios que acumula.

La mayoría comparte el punto de vista del hotel al considerar que se trata de un establecimiento privado y que no tienen por qué estar abiertos al público, ya que mantenerlos limpios también conlleva un trabajo y coste. "El debate, para mí, no es si se debe consumir o no para usar el baño de un bar, sino, más bien, por qué no hay (casi) baños públicos. Es de locos que en una ciudad no haya ni un solo baño en la calle", reflexiona otro usuario.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00