Una experta en chotis pone nota al baile de Almeida en su boda: "Podría haber echado más horas"
La bailarina profesional Raquel Hinojosa ha destacado algunos detalles de la coreografía más viral del alcalde madrileño
Una experta en chotis pone nota al baile de Almeida en su boda
02:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712598475346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El pasado fin de semana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acaparó todos los titulares por el baile que mostró durante la celebración de su boda con Teresa Urquijo. El vídeo del edil madrileño interpretando un chotis arrasó en redes sociales y provocó todo tipo de reacciones: desde críticas a multitud de memes.
Más información
Ambos contrajeron matrimonio en la iglesia San Francisco de Borja, situado en pleno centro de la capital madrileña, y luego celebraron el enlace con multitud de invitados, entre ellos miembros de la Casa Real, como Juan Carlos I o Victoria Federica, o políticos del PP como Esperanza Aguirre o Alberto Núñez Feijóo.
Por los micrófonos de 'La Ventana de Madrid' ha pasado Raquel Hinojosa, creadora de la primera escuela madrileña donde únicamente se imparte chotis, para valorar el baile del alcalde con su ya mujer. "La parte más importante es la del torcí, que es girar sobre el hombre. El hombre está con los pies juntos y la mujer gira alrededor. Digamos que esa es la característica y el símbolo del chotis, pero tiene más movimientos", ha comenzado a explicar la experta en el baile madrileño.
Una experta en chotis valora el baile de Almeida en su boda
"Como un baile de boda lo veo correcto. Es decir, hay una coreografía que está planteada que las dos parejas hacen los mismos movimientos. Los pasos que hacen, la mayoría, son del chotis propiamente dicho. Hay algunos pasos que no son tan característicos del chotis, pero sí del pasodoble, que no deja de ser también un baile", ha asegurado la experta en chotis.
Hinojosa ha querido aclarar que en estos casos, en bodas y eventos de otros tipos, los coreógrafos se permiten esas licencias de hacer porque los novios hagan algo más espectacular aunque haya que salirse un poco de las normas. "Que el alcalde se arrodille y la novia gire alrededor, eso yo lo he hecho en muchas bodas, porque además la novia luce mucho: luce el traje, luce el cuerpo, se la ve bonita", ha destacado.
"Una cosa es la coreografía y otra cosa es la ejecución. Digamos que son dos cosas distintas [...] Una cosa es que yo vaya marcando los pasos y que luego los novios pues puedan hacerlo, digamos mejor o peor [...] Yo la coreografía no la veo mal. ¿Hubiesen necesitado más ensayo? Siempre se necesita más ensayo", ha asegurado la bailarina.
"Efectivamente debería haber está ensayado más hombre, sobre todo por la repercusión mediática, no por otra cosa. O sea, efectivamente, unas cuantas horillas más les hubiera ido mejor, hubiese estado mejor ejecutado, por decirlo alguna forma", ha añadido.
La bailarina destaca este detalle desapercibido en el baile de Almeida
Raquel Hinojosa ha querido comentar un detalle en el que se fijó al ver el vídeo del baile durante la celebración del matrimonio entre José Luis y Teresa: la mirada del alcalde al padrino. "Los giros de su cabeza están más a la complicidad con el padrino, porque esto era una coreografía de dos, Es decir, ellos dos tenían una coreografía que tenían que hacer juntos a la vez. Entonces, el estar mirando y girar la cabeza para ver lo que hacía el otro era fundamental para intentar ir al unísono los dos", ha subrayado.
"A mí me da la sensación de que él intentaba ver al padrino. Estás mirando que tenías que hacer lo que el otro y no lo estás haciendo, pues intentas acoplarte. Y, de hecho, es lo que pasa, que hay un momento en el que vuelven otra vez a hacerlo los dos a la vez juntos", ha apuntado.
A pesar de estos detalles, la experta en chotis ha querido realizar una valoración final positiva sobre el baile de Almeida. "Como alcalde de Madrid ha hecho todo lo que ha podido. La cantidad de horas de ensayo, pues va en función de las posibilidades de cada uno, pero más horas podía haber echado. También los nervios en el último momento pueden hacer que las personas, aunque lo hayan practicado el día anterior 20 veces, llega el día y hay cosas que estaban bien el día anterior y ese día no salen tan allá. Pero es que el directo es lo que tiene en gente que no es profesional", ha sentenciado Hinojosa.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.