El curioso fenómeno óptico que se crea durante los eclipses solares totales: esta es su explicación
Las hojas de los árboles funcionan como cámaras estenopeicas
Madrid
América del Norte ha podido disfrutar este lunes de un eclipse solar total que ha sumido a países como México, Estados Unidos y algunas zonas de Canadá en la más absoluta oscuridad durante varios minutos. Después de que la Luna cubriera prácticamente todo el Sol en Mazatlán, primera localidad que ha podido disfrutar de este evento tan esperado, el fenómeno natural se ha ido extendido por el sur y este de Estados Unidos para posteriormente desaparecer por el sureste de Canadá, cuando ha salido por la isla de Terranova para decirnos adiós. Un fenómeno que también se ha visto desde España, concretamente desde algunos puntos de Galicia y las islas Canarias, que ha vuelto a dejarnos imágenes para el recuerdo.
Más información
Entre ellas algunas que nos muestran un curioso fenómeno que se genera en este tipo de eventos astronómicos. Durante estas últimas horas, algunos usuarios y usuarias de las distintas redes sociales han compartido una serie de vídeos y fotografías en las que nos muestran que las sombras de los árboles pueden funcionar como una especie de cámara estenopeica para poder disfrutar de este evento sin tener que mirar directamente al mismo. Y es que, durante un eclipse solar, los árboles pueden proyectar sombras inusuales en forma de media luna del sol eclipsado por la Luna.
¿Por qué se produce?
Así lo explica la doctora en físicas Mar Gómez a través de sus redes sociales, donde cuenta qué hay realmente detrás de este fenómeno: "Durante un eclipse solar, los árboles pueden proyectar sombras inusuales debido a la forma en que la luz se filtra a través de las hojas durante el evento. Las sombras pueden volverse más nítidas y tener bordes más definidos debido a la reducción en la intensidad de la luz solar". Gracias a ello, las sombras de los árboles pueden formar una serie de semicircunferencias de lo más inusuales que han llamado la atención de millones de personas durante estas últimas horas.
En las imágenes que se han viralizado durante estas últimas horas podemos ver que la sombra de los árboles genera una infinidad de pequeños eclipses tanto sobre el porche de una vivienda como en el jardín de la misma. Unas circunferencias que no dejan de moverse de un lado al otro generando un efecto óptico de lo más inusual. Y es que, para poder disfrutar del mismo, tendrás que encontrarte bajo un árbol en el momento exacto en el que se produce esta situación.
¿Cuándo será el próximo eclipse solar en España?
A pesar de que algunos rincones de España han podido disfrutar de este evento de manera parcial, principalmente en Galicia y las islas Canarias, la mayor parte del país no ha podido ver cómo la Luna ha cubierto por completo el Sol. ¿Cuánto tendremos que esperar para poder ver este fenómeno en nuestro país? Según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, el próximo 29 de marzo de 2025 se producirá un eclipse solar parcial que será visible desde todo el país.
Un año más tarde, concretamente el 12 de agosto de 2026, podremos disfrutar del primer eclipse solar total de los últimos 67 años. Y no solo eso. El 2 de agosto del año 2027 se dará un segundo eclipse solar para todas aquellas personas que no hayan podido disfrutar del primero. Por lo tanto, España contará con varios eclipses solares durante los próximos años para los amantes de este tipo de fenómenos astronómicos.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...