Iniciativa
"Sabiendo que se construye a partir del verbo iniciar, 'initiare' en latín, no necesita de grandes explicaciones. Lo iniciativo es lo que da principio a algo"

Madrid
El Congreso de los Diputados tomó ayer en consideración una iniciativa legislativa popular respaldada por 600.000 firmas para regularizar la situación de medio millón de inmigrantes. Y hoy nos fijamos en esta palabra, iniciativa, que sabiendo que se construye a partir del verbo iniciar, initiare en latín, no necesita de grandes explicaciones. Lo iniciativo es lo que da principio a algo.
El adjetivo entró en el diccionario en 1803, pero hubo que esperar a que llegaran las primeras constituciones para incluir el sustantivo femenino iniciativa para nombrar el derecho a hacer alguna propuesta y el acto de ejercerlo, en general, o para nombrar este tipo de iniciativa concreta que emana del pueblo y que puede acabar en lay, a la que llamamos iniciativa popular. Con el paso del tiempo, este término legal llegó a la lengua coloquial para nombrar la acción de adelantarse a los demás en hablar o actuar, de “tomar la iniciativa”, y para referirnos a la cualidad personal de quien obra así, del que diremos que tiene mucha o poca iniciativa, según la fuerza de su empuje. Hija de este espíritu es la palabra emprendedor, un viejo término de moda con el que nos referimos a aquellas personas que inician con resolución acciones o empresas innovadoras.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




