Hora 14Entrevistas
Sociedad

La psicóloga que acuñó el término de violencia vicaria dice que el triple crimen de El Prat no lo es

La experta Sonia Vácaro explica en 'Hora 14' que se trata de violencia machista, pero no vicaria, y sentencia: "A ese hombre no le podemos seguir tratando como padre"

La psicóloga que acuñó el término de violencia vicaria dice que el triple crimen de El Prat no lo es

La psicóloga que acuñó el término de violencia vicaria dice que el triple crimen de El Prat no lo es

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712759946851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La psicóloga que acuñó por primera vez el término violencia vicaria, Sonia Vácaro, ha pasado por los micrófonos de Hora 14 para hablar del triple crimen machista de este miércoles. Un hombre ha matado a su mujer y a sus dos hijos mellizos de 8 años y se ha suicidado arrojándose a las vías del tren en El Prat de Llobregat (Barcelona), en un caso que investiga un juzgado de violencia machista y en el que la víctima no había denunciado a su pareja por maltrato.

Vácaro tiene claro que en este caso no se podría hablar de violencia vicaria porque la madre también ha sido asesinada: "En los casos de violencia vicaria, el asesino se preocupa porque la mujer quede viva porque lo que quiere es que sufra y golpearle donde más le duele. En este caso un machista ha asesinado a quienes creía que eran de su propiedad".

Un sistema machista

La experta descarta que haya efecto llamada por publicar este tipo de noticias: "Nadie se convierte en asesino porque lea que hay otros asesinos. Son individuos violentos. El sistema machista es el que continua haciendo que vean a los hijos, no creyendo lo que denuncian las mujeres e incluso las criaturas". Vácaro lamenta además que haya "voces negacionistas a las que además se les ha legitimado con cargos de poder y de decisión".

"Seguimos engrosando una estadística de criaturas asesinadas, de mujeres asesinadas y es hora de que se decrete una alarma por terrorismo machista", ha sentenciado. "A ese hombre no le podemos seguir tratando como padre. Padre es otra cosa. Los hombres que defienden a sus hijos también deben alzar la voz. No le hace ningún bien a una criatura crecer con un individuo así, que le transmite unos valores que lo único que van a hacer es arruinarle la infancia".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00