Sociedad

Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos de 8 años y después se suicida en El Prat de Llobregat (Barcelona)

No constan antecedentes judiciales entre la pareja

El juzgado de violencia sobre la mujer de El Prat de Llobregat (Barcelona) se ha hecho cargo de la investigación del triple asesinato de una madre y sus dos hijos de 8 años a manos presuntamente de su marido, padre de los niños, que después se ha suicidado. Los hijos eran mellizos, una niña y un niño. Fuentes de la investigación confirman que no había antecedes judiciales en la pareja, que no había denuncias previas por malos tratos por parte de la víctima. Nueve mujeres y siete niños han sido asesinadas este año en distintos casos de violencia machista.

Según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, la madre y los niños fueron localizados en la tarde-noche del pasado martes en su domicilio con claros signos de violencia. Los dos menores tenían 8 años y 43 la madre. La hipótesis principal es que el padre es el presunto autor de los crímenes, según apuntan fuentes cercanas a la investigación al programa Aquí Catalunya.

El padre dejó una nota de despedida en su coche, en la que pedía perdón. Después el hombre, de 42 años, se suicidó en la estación de tren de El Prat. Esto alertó a la Policía que acudió al domicilio y encontró los tres cuerpos con signos de violencia. Las autoridades han confirmado el triple crimen machista. El ayuntamiento de la localidad barcelonesa ha convocado una concentración para las 19:00 y ha decretado tres días de luto.

Un operador de TV toma imágenes ante la vivienda donde se produjeron los hechos precintada por la policía.

Un operador de TV toma imágenes ante la vivienda donde se produjeron los hechos precintada por la policía. / Quique García

El juzgado de instrucción 4 de El Prat de Llobregat, en funciones de guardia, ha llevado a cabo el levantamiento de cadáver de 4 personas, miembros de una misma familia, fallecidos de forma violenta. El juzgado se ha inhibido en favor del juzgado de instrucción 5 de El Prat, encargado de las causas de violencia sobre la mujer. No constan antecedentes judiciales entre la pareja.

Horas antes del hallazgo de estos tres cadáveres, las autoridades acudían a la estación de El Prat del Llobregat por el suicidio de un hombre en las vías. Después de contrastar los datos, los Mossos d'Esquadra descubrieron que se trataba del padre de estos dos menores. A partir de entonces se decretaba el secreto de sumario y los Mossos trabajan para esclarecer los hechos.

Igualdad confirma que es un caso de violencia machista

Igualdad ha confirmado que el triple asesinato de una madre y sus dos hijos es un caso de crimen machista. Con esta confirmación ya son 1.249 mujeres las que han sido asesinadas por violencia machista desde 2003 y 57 los menores, desde 2013, cuando se empezaron a recabar datos. La ministra de Igualdad, Ana Redondo y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su más absoluta condena y rechazo ante estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a los familiares y amistades de las víctimas.

Tanto la ministra como la delegada han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

55 menores han sido asesinados por sus padres desde 2013: por qué este caso no es violencia vicaria

La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres. En lo que va de año, ya son cinco los menores asesinados en lo que va de año por sus progenitores en asesinatos registrados en Gerona, Almería y en Barcelona, a los que hay que sumar ahora estos dos. Desde el 2013, año en el que comenzaron a contabilizarse este tipo de violencia, las estadísticas han contabilizado un total de 54 asesinatos a menores o las parejas de sus madres. Una cifra que podría elevarse hasta las 55 víctimas si se incluye al niño de Bellcaire.

La psicóloga que acuñó por primera vez el término violencia vicaria, Sonia Vácaro, ha explicado en Hora 14 que en este caso no se podría hablar de este tipo de violencia porque la madre también ha sido asesinada: "En los casos de violencia vicaria, el asesino se preocupa porque la mujer quede viva porque lo que quiere es que sufra y golpearle donde más le duele. En este caso ha sido un machista ha asesinado a quienes creía que eran de su propiedad".

Vácaro descarta que haya efecto llamada por publicar este tipo de noticias: "Nadie se convierte en asesino porque lea que hay otros asesinos. Son individuos violentos. El sistema machista es el que continua haciendo que vean a los hijos, no creyendo lo que denuncian las mujeres e incluso las criaturas...". Lamenta además que haya "voces negacionistas a las que además se les ha legitimado con cargos de poder y de decisión y seguimos engrosando una estadística de criaturas asesinadas, de mujeres asesinadas y es hora de que se decrete una alarma por terrorismo machista".

"A ese hombre no le podemos seguir tratando como padre. Padre es otra cosa. Los hombres que defienden a sus hijos también deben alzar la voz. No le hace ningún bien a una criatura crecer con un individuo así, que le transmite unos valores que lo único que van a hacer es arruinarle la infancia", ha sentenciado.

La Generalitat condena el asesinato

La consellera de Igualdad, Tània Verge, ha condenado este miércoles la muerte violenta de una mujer y sus dos hijos en el Prat de Llobregat (Barcelona) a manos del padre, que se suicidó después, y ha dicho que las autoridades han activado de acompañamiento a los familiares y su entorno.

"He de empezar estas palabras condenando otra vez un caso muy grave de violencia machista. Dos niños han sido asesinados por su padre y la madre también ha sido asesinada", ha dicho Verge en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde hoy participa en un seminario sobre feminismo en el Parlamento Europeo.

Verge ha señalado que este 2024 está siendo "un año muy crudo", en el que se ha asesinado a cinco mujeres y cinco menores en Cataluña, unas "cifras intolerables" que "no podemos permitir como sociedad". "¿En qué otro ámbito toleraríamos unas cifras de violencia como estas? Absolutamente en ninguno. El machismo mata, el machismo mata a las mujeres, el machismo mata a los niños, es una violencia estructural", ha afirmado la consellera.

Ha pedido también a las mujeres y a la sociedad en su conjunto que llamen al 900 900 120 para recibir asesoramiento sobre posibles casos de violencia machista, un teléfono gratuito, que no deja rastro en la factura y que opera las 24h del día, durante todo el año.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00