Internacional

La relatora de la ONU para Palestina pide a la Unión Europea que suspenda su acuerdo de asociación con Israel y exige la imposición de sanciones por genocidio

Francesca Albanese ha expuesto en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo las pruebas que ha recopilado que demostrarían la intención de Israel de acabar con la población palestina

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, durante su intervención en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo / Thierry Monasse

Primero ha sido Joe Biden quien ha dicho en voz alta que Netanyahu está cometiendo un error en Gaza, y horas más tarde la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados ha ido más allá y pide a la comunidad internacional que actúe de forma directa contra el gobierno de Israel. Francesca Albanese ha detallado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo las pruebas que ha recopilado en un informe en el que argumenta que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.

"Hemos encontrado tres indicios de la comisión del delito de genocidio", ha comenzado a explicar Albanese: "Primero, el asesinato de miembros de un grupo concreto, en segundo lugar ha causado daño físico y mental a miembros de ese grupo y, por último, ha infligido de forma deliberada daño a ese grupo con el objetivo de empeorar en su totalidad o en parte sus condiciones de vida". Por esos motivos, Albanese pide a la comunidad internacional en su conjunto, y a la Unión Europea en concreto, que tome medidas contra Israel.

Pido un embargo de armas y petróleo sobre Israel, así como otras medidas políticas y económicas que incluyan sanciones

—  Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para Palestina

En ese sentido, ha hecho referencia al acuerdo de asociación que los 27 mantienen con Israel, que está supeditado a que las partes cumplan con la protección de los derechos humanos, y que España e Irlanda han pedido que se revise. "Ya se daban las condiciones para suspender este acuerdo antes del 7 de octubre", ha dicho la relatora, "porque el establecimiento de asentamientos y los anuncios de anexiones de territorio palestino ya eran un crimen de guerra. El desplazamiento forzoso de ciudadanos palestinos ya era una realidad y no se han tomado medidas".

Albanese ha recordado que el número de víctimas supera ya las 33.000, y que la mayoría son mujeres y sobre todo niños y niñas. Para la relatora de la ONU, la cifra por sí sola demuestra que "Israel no sólo ha matado a combatientes de Hamás. Es muy cínico que la comunidad internacional hable de una pausa humanitaria, han asesinado ya a doctores, enfermeras, científicos o académicos."

Más información

"Las leyes internacionales deben cumplirse"

Albanese ha culpado además a los gobernantes y militares de Israel de legitimar el uso de una violencia extrema como respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre y ha lamentado que el gobierno de Netanyahu no haya escuchado el requerimiento de la Corte Internacional de Justicia para evitar el daño a los civiles: "Lo que dice la Corte Internacional de Justicia debe ser obedecido, la ley internacional no debe considerarse un menú en el que tomas lo que quieres porque conlleva la erosión de la única herramienta que tenemos para asegurarnos paz y estabilidad", ha concluido.

Es una vergüenza que la Unión Europea aún no haya pedido un alto el fuego incondicional, permanente e inmediato para que se detenga este genocidio

—  Manu Pineda, presidente de la comisión del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina

Albanese ha comparecido junto al eurodiputado español Manu Pineda, quien está al frente de la comisión del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina. Pineda, quien ha comenzado su intervención lamentando que debido a su cargo no puede decir "todo cuanto pienso del conflicto", sí que ha acusado a la Unión Europea de tener "las manos manchadas de sangre" por no actuar con más vehemencia contra Israel. Cree que el envío de ayuda humanitaria es insuficiente mientras se sostenga la venta de armamento a Israel por parte de Estados miembros.

El Reino Unido mantendrá la venta de armas

Uno de los países que vende armas a Israel es el Reino Unido, cuyo primer ministro, Rishi Sunak, ha confirmado esta misma mañana que no va a poner fin a esa relación comercial. En una entrevista con la radio londinense LBC, Sunak ha argumentado que ese acuerdo lleva en pie "desde hace mucho tiempo" y que se va a mantener tal y como lo harán otros países que también suministran este material a Tel Aviv.

Sunak sí que ha pedido a Netanyahu que "haga más" para aliviar el sufrimiento de la población gazatí y para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Según el primer ministro británico, le ha dejado "muy claro" ese mensaje a Netanyahu, si bien el gobierno israelí sigue actuando sin escuchar este tipo de recomendaciones de sus principales aliados.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00