Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

Félix Martín, Cesare Lombroso y las mil caras del mal

El fiscal de 'Si Amanece Nos Vamos' analiza el macabro concepto basándose en las teorías del médico italiano en el Juzgado de Guardia

Félix Martín, Cesare Lombroso y las mil caras del mal

Félix Martín, Cesare Lombroso y las mil caras del mal

19:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712798371301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un intrigante experimento para explorar el concepto del mal, se plantean cuatro preguntas que buscan adentrarnos en las asociaciones comunes que tenemos con esta noción:

  • Animal asociado al mal. A lo que se responden animales como la rata, la hiena y la serpiente.
  • Color asociado al mal. Rojo, negro...
  • Película asociada al mal. "Malditos bastardos", "La naranja mecánica" y "El resplandor".
  • Personaje histórico asociado al mal. Hitler, Videla...

A partir de las respuestas, se desarrolla una teoría que sugiere que el concepto de maldad está compuesto por dos pilares, uno basado en la construcción social y otro en la idea innata en el ser humano de lo que es la maldad.

Cesare Lombroso y su teoría de la criminalidad

Cesare Lombroso, el médico y criminólogo italiano del siglo XIX, formuló la teoría del componente biológico de la criminalidad. Esta teoría postulaba que algunos delitos son el resultado de tendencias innatas de la persona, las cuales pueden observarse a través de ciertos rasgos físicos. A partir de ahí, clasificó a los delincuentes en seis categorías:

  1. Criminal nato. Personas insensibles, impulsivas y que no sienten remordimientos.
  2. Delincuente loco moral. Son astutos, antipáticos, vanidosos y egoístas. Con frecuencia se les encuentra en las cárceles y los prostíbulos.
  3. Delincuente epiléptico. Se caracterizarían por ser vagos, amantes de los animales, destructivos y vanidosos.
  4. Delincuente loco. Cesare Lombroso distingue entre los locos delincuentes y los delincuentes locos. Los locos delincuentes son enfermos que no razonan y no son responsables de sus actos. Los delincuentes locos, en cambio, cometen un delito y luego enloquecen en la prisión.
  5. Delincuente pasional. Actúan por impulso y están movidos por pasiones nobles.
  6. Delincuente ocasional. Delinquen en circunstancias determinadas.

Con estas categorías, marcadas por rasgos físico y psicológicos, se plantea una pregunta clave, ¿Lombroso se basaba en sus propios prejuicios culturales y sociales para construir su concepto del delincuente? El médico-criminólogo habla sobre la mujer, donde sugiere que la piedad y la maternidad la alejan del mundo delincuencial.

El caso de Charles Whitman

Whitman, el joven de 25 años que fue el responsable de un trágico tiroteo en Austin, Tejas, en 1966. Era ex-marine y estudiante de ingeniería, asesinó a 15 personas e hirió a 32 más antes de ser abatido por la policía. En su nota de suicidio, Whitman mencionó preocupaciones sobre su estado mental y solicitó una autopsia para determinar si algo había cambiado en su cerebro. La autopsia reveló un tumor cerebral que afectaba regiones vinculadas a las emociones, como el miedo y la agresividad. El debate finalmente lleva a la pregunta, ¿Whitman fue empujado a cometer estos actos por su enfermedad cerebral, o tuvo alguna elección en el asunto?

A través del prisma de Lombroso y casos como el de Charles Whitman, surgen preguntas fundamentales sobre la naturaleza humana y las fuerzas que impulsan hacia actos violentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00