Iribar, sobre la Gabarra: "Es muy importante para que los jugadores sientan cómo responde nuestra gente. Una baza más para que se queden"
El 'Txopo' acaparó los elogios del público en 'El Larguero de la Gabarra', acompañado de otros exs del Athletic Club de la talla de Dani Ruiz-Bazán, Rafa Alkorta y Aitor Larrazabal
José Ángel 'El Txopo' Iribar fue el invitado más aclamado a una jornada especialmente emotiva con 'El Larguero de la Gabarra' en plena celebración del título de la Copa del Rey del Athletic Club. El mito del fútbol vasco dejó sus anécdotas ante un público volcado y transmitió un aplaudido mensaje sobre los valores rojiblancos: "Esta afición me ganó cuando perdimos la final con el Zaragoza 3-0 y a mí me sacaron a hombros".
Más información
- Unai Simón y Julen Agirrezabala, en 'El Larguero': "Esto es algo que hemos soñado toda nuestra vida"
- "Hasta el año que viene": la anécdota del 'Txopo' Iribar con el rey Felipe VI que promete otra era triunfal en el Athletic
- Así ha sonado el himno del Athletic Club en el arranque de ‘El Larguero de la Gabarra'
La leyenda 'athleticzale' irrumpió en la Sociedad Filarmónica de Bilbao en plena entrevista con los porteros del actual Athletic, Unai Simón y Julen Agirrezabala, para quien tuvo sus primeras palabras: "No hay que decirles nada. Ellos están haciendo su camino, están en buenas manos. Son todavía muy jóvenes, tienen un camino por delante que seguro que lo sabemos aprovechar bien". La de la Gabarra fue una jornada para el recuerdo del fútbol español. "Con la edad se emociona uno más. Y con lo que estamos viviendo en las últimas semanas pues más. Queríamos darle esta alegría a la afición, se lo debíamos y estamos disfrutándolo", comentó Iribar, que dio permiso a los porteros para disfrutar de la celebración: "A partir de mañana nos veremos ya en plan más serio. Hay que salir y disfrutar".
Tras el 'Txopo' se sumó Dani Ruiz-Bazán, capitán del equipo en el anterior alirón bilbaíno en la Copa del Rey, que databa de 1984. "Estábamos esperando hacía muchísimos años. Habíamos estado con muchas posibilidades, pero nunca había llegado y para la afición del Athletic es importantísimo. Lo que hemos visto hoy se multiplica por cinco, por lo menos en gente. A mí me ha superado lo que hemos visto, me han vuelto recuerdos. También hemos pasado momentos malos y soy un poco llorón, le voy pillando a Ángel en los años...", comentó en la mesa de 'El Larguero de la Gabarra', haciendo un guiño al exportero.
Aitor Larrazabal: "Es el Athletic, al que le cuesta ganar, pero lo celebra de esta manera"
Otros exs del Athletic que intervinieron en la tertulia fueron Rafa Alkorta y Aitor Larrazabal, que pudieron vivir desde la grada la alegría que no consiguieron vestidos de corto: "Lo he sentido como un homenaje a todos los que durante tanto años no hemos podido ni jugar una final. Este equipo, lo que lleva haciendo los últimos 10-12 años, es una barbaridad.. Hemos perdido finales, pero hemos llegado y es muy difícil llegar con nuestra filosofía y nuestra manera de sentir el futbol y la ciudad. Ha sido un día largo, muy emocionante y no se puede olvidar", expuso el primero.
"Nosotros hemos pasado por una travesía del desierto. No hemos tenido oportunidad de vivir algo tan grande, tan sólo ir en un camión por haber entrado en Champions y eso ya fue la bomba. Ganar un título es algo inolvidable y además en el Athletic. Todos los 'athleticzales' que han venido, hasta desde fuera, que no han podido vivirlo tan intensamente como los que estamos aquí día a día, es increíble. Por todos vosotros y por todos los que ya no están es algo muy grande", le siguió Larrazabal, que incluso se animó con un aplaudido alegato sobre la grandeza del sentimiento de su equipo. "Es la grandeza de este club, que allá donde tengamos que ir nos van a acompañar. Cuando decimos: ¿Qué es el Athletic? El Athletic es un sentimiento, y eso es lo que nace y lo que perdura con el tiempo. Que nos alimenten de esta manera cuando estamos en una final como la del otro día y en una necesidad, sobre todo para las generaciones venideras... Ahora mismo están viendo que con el FIFA todos apuestan a ganador y, si el Barça o el Madrid ganan, es mucho más fácil. Este es el Athletic, al que le cuesta ganar, pero cuando gana se celebra de esta manera", sentenció el exfutbolista.
Tras la ovación, tomó la palabra Dani nuevamente para resaltar otro apunte de la final en La Cartuja y que afectó a los desplazados: "Quiero poner un punto negro en la final. No es justo que a una afición como la del Athletic nos manden adonde nos han mandado en una final. No es normal que un equipo tenga que hacer 800km hasta allí, las incomodidades que tuvo el campo, lo mal que se ve un partido con una pista de atletismo por delante... Habiendo estadios, como hay, en España".
Iribar: "Esta afición me ganó cuando perdimos"
Pero el más aclamado de la Sociedad Filarmónica de Bilbao iba a ser, cómo no, un 'Txopo' Iribar que mostró la clave del éxito de la filosofía del Athletic. "Para seguir adelante tenemos que estar a la altura de los aficionados. Intentamos transmitir la excelencia en el fútbol y, a los chavales, que vean desde que van a Lezama que están en buenas manos. Nos están saliendo jugadores interesantísimos, vienen por detrás también y esa es nuestra filosofía. No es tan fácil que salgan, pero estamos en una muy buena racha y nos va a dar muchas alas", afirmó, además de explicar la razón de su cariño por el club: "Esta afición me ganó cuando perdimos la final con el Zaragoza. Perdimos 3-0 y a mí me sacaron a hombros".
Siguiendo en esta línea, Iribar rescató una anécdota con Luis Aragonés, con quien compartió vestuario con la Selección Española: "Dijo: 'chavales, vamos a tomarnos una caña'. Estuvo toda la noche intentando convencerme de que me fuera al Atlético de Madrid, y yo: '¿Tú de qué hablas? Estás hablando de equipos grandes y más grande que el nuestro no hay'", comentó, deseoso de que jugadores talentosos como Nico Williams no duden en continuar su carrera en Bilbao. "Lo de hoy es muy importante, también para que los jugadores sientan cómo responde nuestra gente. Una baza más para que se queden".
Los exjugadores se despidieron de 'El Larguero de la Gabarra' con una última reflexión de Rafa Alkorta sobre la apuesta por la cantera en Bilbao: "Desde que conocimos a Iñaki Sáez, toda la gente que hemos tenido la suerte de pasar por Lezama hemos intentado hacerlo lo mejor posible y con ese compromiso que te da el sentimiento de pertenecer al Athletic. Los jugadores de aquí tienen muchas más oportunidades de jugar aquí que en otros equipos y desde pequeños sólo piensan en eso. Te da una fuerza interior que aunque haya momentos que parece que algunos jugadores no pueden llegar, cuando llegan al primer equipo se transforman radicalmente. Es una escalera que sigue, sigue, sigue, y seguirá", concluyó.
Escucha el especial 'El Larguero' desde Bilbao
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo:
Especial 'El Larguero de la Gabarra' desde Bilbao
01:44:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712879721685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.