Estados Unidos considera creíble la amenaza de Irán de atacar Israel
El Gobierno estadounidense ha pedido a su personal en Israel que no viaje, y elevan el nivel de alerta, mientras tratan de apurar la vía diplomática, pidiéndole a China que trate de convencer a Irán de que un ataque provocará una escala del conflicto en la región
La amenaza de Irán de llevar a cabo un ataque de represalia contra Israel como respuesta por el bombardeo de su consulado en Damasco, es "muy creíble", según ha dicho el portavoz de la Casa Blanca y consejero de Seguridad Nacional, John Kirby, en la rueda de prensa diaria.
Más información
Aunque la maquinaria diplomática sigue funcionando, según explica el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, "esa escalada no está en la agenda del interés de nadie, pero los países con influencia deben decirle a Irán que no escale el conflicto porque las consecuencias no serán buenas para nadie".
"Estamos siempre planeando y preparados. Eso lo hacemos muy bien. Asegurarnos de que estamos preparados para cualquier escenario", ha asegurado en la NBC el jefe del Estado Mayor norteamericano, el general CQ Brown, ante el posible ataque de Irán con el lanzamiento de 150 misiles crucero.
Israel, en alerta máxima tras las amenazas de Irán
Israel está en alerta máxima en medio de la promesa pública de Irán de atacar objetivos israelíes en represalia por el ataque aéreo del 1 de abril contra sus instalaciones diplomáticas en la capital siria. El ataque mató a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, incluidos dos generales de alto rango.
Irán acusó a Israel de llevar a cabo el ataque y prometió responder. Israel, sin embargo, no se ha atribuido oficialmente la responsabilidad del ataque, pero durante meses ha llevado a cabo una serie de ataques contra objetivos iraníes en toda Siria. Tanto Irán como Hezbolá, su principal aliado en el Líbano, han dicho que el ataque no quedará impune.
Estos grupos insurgentes se han atribuido los ataques contra intereses americanos en la región, incluido el ataque a una base militar en el norte de Jordania, en el que murieron tres soldados norteamericanos. Desde entonces, se han solapado los ataques y los contrataques. Y aunque Israel no ha reconocido ser autor del bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, habría requerido el visto bueno de Estados Unidos antes de llevarlo a cabo y lo tuvo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...