9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Política

Izquierda Unida mantiene su pulso a Díaz y no decidirá hasta después de las vascas si se integra en la lista de las europeas

Sumar les ofrece un cuarto puesto, con pocas probalidades de lograr escaño, según las encuestas. IU denuncia que la oferta es "incompleta" porque no concreta "elementos importantes a nivel político y organizativo"

Sira Rego y Yolanda Díaz en una imagen de archivo / Europa Press News

Izquierda Unida llevará a votación, en su máximo órgano de dirección, su integración en la candidatura de Sumar para las elecciones europeas, pero no lo hará hasta después de los comicios del País Vasco del próximo 21 de abril, según explican a la SER fuentes de IU. La formación de izquierdas mantiene de este modo el pulso a Yolanda Díaz, tras mostrar ayer públicamente su fuerte malestar por la oferta que Sumar les ha puesto sobre la mesa, que incluye el cuarto puesto de la lista; un puesto que, según las encuestas, tiene pocas posibilidades de lograr escaño.

La Ejecutiva de IU --la denominada Colegiada Federal ampliada-- se ha reunido de urgencia este viernes durante más de tres horas para "evaluar escenarios" tras esa oferta de Díaz que consideran insuficiente: un cuarto puesto por detrás de los Comunes, que lograron ayer el segundo, y por detrás también de Compromís, que cerró a primera hora de la tarde de este jueves un acuerdo para ocupar la tercera plaza.

En dicha reunión, han decidido someter a votación el acuerdo en la denominada Coordinadora Federal --el máximo órgano de dirección entre congresos--, en la semana del 25 de abril, es decir, tras la celebración de las elecciones vascas. "La dirección federal remitirá al conjunto de federaciones territoriales de IU la información de la propuesta de acuerdo para que se debata. Tras el debate en los territorios se convocará una Coordinadora Federal la semana del 25 de abril para votar la decisión definitiva. Mientras que se organizan los debates, se seguirá concretando los detalles del acuerdo para que el conjunto de la militancia disponga de toda la información necesaria para tomar la mejor decisión", asegura IU en el comunicado que van a hacer público tras la reunión, y al que ha tenido acceso la Cadena Ser.

En ese comunicado, critican que la propuesta realizada por Sumar "es incompleta dado que habla de los primeros puestos, pero se siguen sin concretar elementos importantes a nivel político y organizativo". "Por lo tanto, es necesario concretar el resto de elementos para poder tomar una decisión definitiva", señalan.

"La importancia de las elecciones europeas para el pueblo español y para contraponer un proyecto que conquiste derechos en vez de retroceder a tiempos de austeridad y recortes, hace imprescindible la presencia de la izquierda transformadora en el parlamento europeo y la articulación más solida en nuestro país", añaden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00