"Es un paraíso": un viajero profesional desvela por qué España es "un país increíble" para vivirlo en autocaravana
Lleva seis años viajando por el mundo y explica por qué España es "un paraíso" para este tipo de viaje
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712912764874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Hemos llegado tarde, pero es una gozada"
Madrid
Que España es uno de los principales destinos turísticos del mundo está más que claro, pero siempre hay sitios que descubrir y nuevas formas de viajar. En la última categoría se encuentran los viajes en camper o autocaravana, que han experimentado un boom en los últimos años. Uno de los referentes españoles en este tipo de viajes, Íñigo Mendía, ha explicado en SER Aventureros por qué España es "un paraíso" para ese modo de explorar destinos.
Mendía dejó su casa en 2018 y se lanzó al mundo a bordo de una furgoneta que ha ido convirtiendo en su casa. En estos seis años, ha recorrido varios países y ha adaptado su día a día a esa vida nómada, por lo que tiene datos que le permiten sostener que "España ha llegado tarde" a la moda de los viajes en autocaravana.
"Desde el COVID hubo un boom bastante importante porque la gente buscaba estar a su bola, pero bueno, esto yo creo que lleva bastante tiempo creciendo en otros países", ha explicado, antes de añadir que "España es un país increíble para hacerlo, un paraíso", porque existe ya "una gran comunidad de gente y de aplicaciones para buscar sitios para dormir y todo".
"Es una gozada poder estar donde quieras y cuando quieras, estar en sitios donde no tiene ni siquiera que haber hoteles", defiende Mendía.
Esta vida no es para todo el mundo
Mendía es autor del libro Cómo vivir y viajar en furgoneta y pone el acento en las ventajas de ese modo de recorrer el mundo, pero su historia personal también demuestra que no todas las personas se adaptan de la misma manera a ese tipo de vida. Ha puesto el ejemplo de su pareja, una joven italiana con la que empezó esta aventura y de la que se separó hace un tiempo.
"El viaje como tal no afectó a la relación, porque estábamos bastante estancados donde vivíamos hasta que nos fuimos a vivir a la furgoneta", ha contado el viajero, "pero es verdad que al final de nuestro primer viaje, que fue por Australia, al mes de estar en la furgoneta me dijo 'ya lo siento, yo no aguanto esto, ahí te quedas tú con tu furgoneta'. Y me dejó y se fue".
Ese, a pesar de todo, no fue el final de la historia. "Un mes más tarde, me dijo 'oye, pues tampoco estaba tan mal en la furgoneta', porque dio la casualidad de que el piso en el fue a vivir le trataban bastante más y volvió", ha contado el invitado de SER Aventureros.
Vivir en furgoneta, sí, pero con rutinas
Uno de los aspectos de vivir y viajar en camper que Íñigo Mendía ha querido desmitificar es la idea de que esa vida puede llevar aparejado cierto grado de caos o de falta de rutinas. Todo lo contrario, defiende.
Sudamérica en solitario y en bicicleta
54:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712308941118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Hay mucha gente que dice que lo malo es que esta vida no tendrá rutina, y bueno, para nada. Yo tengo una rutina bastante marcada: todas las mañanas trabajo. Todas, esté donde esté. Y lo que hago por la tarde ya es disfrutar: cocinar, quedar con gente, ahora estoy haciendo kitesurf en Canarias, por ejemplo", explica.
Mendía también ha contado que la tarde es también su momento para conducir "y descubrir sitios nuevos". "Me acuesto pronto y me despierto pronto y tengo una vida bastante tranquila", remata.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.