Internacional

La Cúpula de Hierro, la Honda de David y los Arrow: así funciona el sistema multicapa de defensa aérea de Israel

Israel ha conseguido derribar "casi el 99%" de los misiles y drones lanzados desde Irán

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi (i), y el mayor general de las Fuerzas Aéreas de Israel, Tomer Bar (d), conversan durante una reunión. / Fuerzas de Defensa de Israel (EFE)

El ataque de Irán a Israel en la madrugada del pasado sábado ha sacudido a Oriente Próximo y eleva al máximo la tensión de la comunidad internacional. Tras semanas de amenazas por parte del régimen iraní por el ataque contra su Consulado en Damasco el pasado 1 de abril, Irán ha lanzado más de 300 drones y misiles contra el país hebreo. Sin embargo, desde las Fuerzas Armadas israelís aseguran que el 99% fueron derribados por sus potentes sistemas de defensa, causando daños menores en territorio israelí.

Más información

El jefe de portavoces del ejército, Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados, al igual que más de 100 misiles balísticos. El éxito de las operaciones defensivas de las FDI se debe al uso de un desarrollado sistema multicapa compuesto por la Cúpula de Hierro, la Honda de David y los sistemas Arrow.

Qué es la Cúpula de Hierro

La Cúpula de Hierro o 'Iron Dome', en inglés, es un escudo antimisiles desarrollado por el Israel Rafael Advanced Defense Systems con el apoyo de Estados Unidos capaz de derribar amenazas de corto alcance (de 4 a 70 kilómetros). Desde que se iniciase su funcionamiento en 2011, la Cúpula de Hierro ha servido como un mecanismo de defensa determinante, especialmente para los ataques aéreos promovidos por Hamás en la Franja de Gaza.

"La Cúpula de Hierro ha demostrado ser un innovador sistema de defensa aérea responsable de la resiliencia y la seguridad del Estado de Israel", explican en la página web de la empresa fundadora. El sistema detecta cuando un misil podría atacar una zona habitada y, en caso contrario, lo ignora y deja aterrizar sobre terreno inhabitado, minimizando los daños.

Rafael ha desarrollado también una versión naval que protege los activos navales y terrestres de amenazas balísticas, aéreas y de superficie desde 2017. Este novedoso sistema ya fue utilizado por el ejército israelí el pasado martes para fulminar un dron lanzado desde el mar Rojo.

Qué es la Honda de David

La Honda de David o 'David's Sling', en inglés, es, junto al sistema Arrow, uno de los pilares fundamentales para la protección de Israel de ataques de largo de alcance (de 100 a 200 kilómetros), interceptando misiles balísticos, misiles de crucero, aviones y drones.

Este sistema desarrollado también por Rafael junto a Estados Unidos, ofrece un bajo coste por muerte, intercepta satisfactoriamente las amenazas en ataques de saturación y las intercepciones tienen lugar en altitudes de exclusión, reduciendo el daño.

El Gobierno finlandés compró este sistema de defensa a Israel por 317 millones de euros tras su adhesión a la OTAN, con el objetivo de aumentar su presupuesto en defensa.

Qué es el sistema Arrow

El sistema de defensa antimisiles Arrow, formado por los interceptores Arrow 2 y Arrow 3, permite detectar, monitorizar e interceptar misiles balísticos en ataques de largo alcance. Los Arrow actúan sobre grandes zonas defensivas, protegiendo puntos estratégicos y zonas pobladas.

La versión más reciente, el Arrow 3, ha sido creado para interceptar y destruir los ataques de mayor alcance, incluso aquellos que incluyan armas de destrucción masiva.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00