Sociedad

Mónica García confía en que la nueva ley antitabaco esté lista este año y avisa a las tabaqueras y a los hosteleros: "No vamos a dar ni un paso atrás"

"Este barco ya ha zarpado y todo el mundo es bienvenido a subirse", defiende la ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha mostrado convencida de que el grueso de la reforma legislativa de la ley antitabaco que prepara su departamento estará lista antes de final de año. Así lo ha manifestado en el Congreso, donde ha dejado un nuevo aviso a la industria del tabaco y a los hosteleros: "Este plan es bueno para la sociedad, la salud y la economía y no tenemos ningún problema en defenderlo con quien haga falta. Eso sí, este barco ya ha zarpado y todo el mundo es bienvenido a subirse, pero no vamos a dar ni un paso atrás".

Más información

La titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a las Cortes a materializar las medidas del plan antitabaco en leyes y a llevar "a buen puerto" la normativa de alcohol y menores para reducir su consumo, que "en breve" empezará a tramitar. Durante su primera comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, García ha explicado que tanto el borrador del anteproyecto de ley de alcohol y menores como el de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo ya han sido remitidas a la Secretaría General Técnica del Ministerio para su revisión, con lo que espera poder "en breve iniciar el trámite para su aprobación".

El alcohol, "en nuestro contexto, en que forma parte de nuestra cultura como país vinícola desde hace siglos, está tan presente, tan disponible, y es tan barato, que es la sustancia psicoactiva más consumida", ha alertado la ministra. Tras el tabaco, responsable de más de 50.000 muertes evitables al año, se sitúa el alcohol, que provoca 15.000. Por eso, ha defendido la necesidad de este anteproyecto porque "el alcohol hace daño, y mucho más a las personas menores de edad".

Cinco ejes

García ha recordado que el anteproyecto tendrá cinco ejes:

  1. Introducir en el ordenamiento jurídico los compromisos asumidos por España en la protección integral de la infancia y la juventud y armonizar la normativa vigente a nivel estatal, autonómica y municipal en relación al consumo de bebidas alcohólicas por menores y a su venta, así como a su comunicación comercial, publicitaria o de otro tipo.
  2. Incorporar una mirada de salud pública y de determinantes sociales de salud, con el fin de desarrollar políticas que permitan prevenir de forma eficaz el consumo.
  3. Una serie de medidas de prevención ambiental para proteger a los chavales de la exposición.
  4. Herramientas para evitar el alcohol en edades tempranas desde el ámbito educativo y familiar y definir el papel de los sectores sanitarios y de servicios sociales.
  5. Se promocionarán los entornos saludables y se favorecerán alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcohólicas.

Respecto al tabaco, García se ha congratulado del consenso alcanzado recientemente en el Consejo Interterritorial para sacar adelante el plan integral de prevención. "Este plan no es del Ministerio de Sanidad, sino que tiene muchos dueños", ha celebrado. La estrategia contempla la equiparación de la regulación de los productos relacionados, como los cigarrillos electrónicos, a la del tabaco tradicional, incrementar su precio mediante la fiscalidad, aumentar los espacios libres de humo, el empaquetado genérico o impulsar la investigación sobre el tabaquismo y su impacto en la salud.

Sanidad quiere subir el precio de tabaco y prevé una subida de impuestos

Sanidad quiere subir el precio de tabaco y prevé una subida de impuestos

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706768582027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A final de año

Todas estas medidas, "junto a otras muchas", tendrán su desarrollo normativo "en los próximos días y semanas" y algunas "se desarrollarán incluso simultáneamente", de forma que calcula que, "para finales de año", buena parte de las modificaciones legislativas que marca el plan "hayan llegado a buen puerto".

Sin embargo, para eso es necesario que las Cortes las hagan realidad: "Este Plan está ahora en sus manos señorías, para materializarlo en nuestra legislación y hacerlo una realidad en la calle. Nosotros les hemos dado la brújula y son ustedes los que ahora recogen el testigo y plasmen este Plan en nuestras leyes", ha zanjado.

Por otra parte, la ministra se ha referido a la regulación del cannabis medicinal, para la que el Ministerio ha diseñado una hoja de ruta "muy garantista tanto para los pacientes como para los profesionales como para la sociedad en su conjunto".

Uso recreativo del cannabis

Mónica García ha querido dejar claro que el uso recreativo del cannabis "excede por completo" las competencias de su Ministerio, el cual "no se encuentra en condiciones de dar ningún paso a ese respecto porque no tiene sentido". Aunque sí ha puntualizado que los incrementos de su consumo se está tratando "desde dentro de un marco de prohibición y son varios los países que están abordando otro tipo de políticas".

De modo que piensa "seguir tomando medidas para intentar proteger dentro de lo posible a la población más vulnerable", especialmente a los más jóvenes, que es la que "ahora mismo se ve expuesta a una relativa facilidad de consumo".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00