Sánchez pide "contención" en Oriente Próximo para evitar "una escalada bélica que nos puede llevar al abismo"
El presidente del Gobierno se ha reunido con su homólogo portugués, Luis Montenegro, y ha insistido en que reconocer el estado de Palestina "es lo justo y necesario"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) recibe al primer ministro de la República de Portugal, Luís Montenegro (i), en el Palacio de la Moncloa. / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este lunes la "contención" y la "diplomacia" como herramientas para evitar una "escalada bélica" en Oriente Medio que conduzca al "abismo" tras condenar el "bombardeo" de este fin de semana de Irán sobre Israel.
Más información
- La Cúpula de Hierro, la Honda de David y los Arrow: así funciona el sistema multicapa de defensa aérea de Israel
- Del petróleo al comercio: los efectos económicos del enfrentamiento Israel-Irán que pueden ser desestabilizadores
- Israel deja abierta la puerta a un ataque a Irán entre peticiones internacionales para contener el conflicto
En este sentido, Sánchez ha añadido que "España apuesta por la diplomacia, la por la legalidad internacional y por la paz. En todo el mundo y en todo los conflictos." Además, ha indicado que los escenarios posibles son dos: "Se abren dos caminos: una escalada bélica que nos puede llevar al abismo o un alto el fuego".
Así lo dijo en la rueda de prensa junto al primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, con el que abordó por primera vez la situación de las relaciones bilaterales en una reunión en la que también trataron la situación internacional.
Sánchez pidió "a todos los actores" implicados en la zona "contención y prudencia" tras remarcar que "los acontecimientos de este fin de semana nos reafirman en lo que venimos defendiendo desde hace meses" de que la solución para una "coexistencia pacífica" pasa por el reconocimiento de los dos Estados.
"El Gobierno de España va a dar ese paso, creemos que es lo justo y necesario", dijo Sánchez sobre el reconocimiento del Estado palestino y aunque apuntó que le gustaría hacerlo con más países, dejó claro que España lo reconocerá.
Portugal coincide en la necesidad de reconocer Palestina, pero no en la forma
Por otro lado, Montenegro ha coincidido con Sánchez en la necesidad de reconocer a Palestina como estado, pero discrepa de la forma en la que pretende hacerlo. "No vamos tan lejos como otros gobiernos de momento en lo que se refiere al reconocimiento porque consideramos que este consenso tiene que alcanzarse de manera multilateral" en el seno de la UE y de Naciones Unidas, ha explicado.
En este sentido, el primer ministro luso ha dicho que su país sí que prevé respaldar la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la Asamblea General de la ONU si se somete a votación, algo que también Sánchez ha reiterado que España hará si previamente no hay un veto en el Consejo de Seguridad, que es quien tiene que decidir primero.
"Nuestra posición no es tan diferente", ha insistido Montenegro, que ha trasladado su respeto por lo que puedan hacer otros países como España. Aunque ha respaldado la solución de dos Estados, como también hace España, ha considerado que la prioridad ahora debe ser un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria ante la "situación catastrófica" que se vive en Gaza.
La escalada bélica entre Israel e Irán pone en jaque el precio del petróleo
06:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713159818275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.