Directo

CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa tras la reunión que ha reconocido el Estado palestino

La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Siniestro

"Del latín 'sinister', nombraba la izquierda, como antónimo de 'dexter', que dio lugar al diestro y a su cualidad, la destreza"

Siniestro

Siniestro

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713195431834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy nuestro revolucionario y los malos datos registrados este fin de semana en accidentes de tráfico nos llevan a hablar de siniestros. Una de esas palabras que ha ido torciendo su sentido desde su origen, porque siniestro, del latín sinister, nombraba la izquierda, como antónimo de dexter, que dio lugar al diestro y a su cualidad, la destreza. Hoy ese sentido etimológico solo lo encontramos en la locución "a diestra y siniestra", a todos los lados y en gran cantidad.

No se sabe si por considerar una desviación anormal escribir con la izquierda o porque los pájaros de mal agüero eran los que volaban por ese lado, la palabra siniestro comenzó a usarse para nombrar lo infeliz y funesto, lo avieso y malintencionado, y sí, cualquier suceso que produce un daño material considerable. Gracias al euskera nos llegó una alternativa libre de esta carga semántica negativa a partir de la palabra ezkerra. Incluso algún estudioso como Corominas sostiene que zurdo, palabra de origen prerromano, tiene también raíces euskaldunas. Así que, si izquierdistas y zurdos se preguntasen, siguiendo a los Monty Python, qué han hecho los vascos por nosotros, en la etimología hallarían alguna respuesta.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00