Ciencia y tecnología

Hallan el agujero negro estelar más masivo de nuestra galaxia

Su masa es 33 veces superior a la de nuestro Sol, según la Agencia Espacial Europea

Astrónomos han descubierto el agujero negro más masivo de la vía láctea producto del colapso de una estrella. / ESO/L. Calçada

Los astrónomos han descubierto el agujero negro más masivo detectado hasta ahora en la Vía Láctea, producto del colapso de una estrella. Este inmenso agujero negro pesa 33 veces más que nuestro Sol y ha sido detectado por los equipos de la misión Gaia de la ESA, la Agencia Espacial Europea.

Su fuerza de gravedad es tan alta que no deja salir ni la luz, pero este gigantesco objeto ha sido identificado porque impone un extraño movimiento de "bamboleo" a la estrella compañera que lo orbita. Además, los astrónomos han utilizado las mediciones realizadas por Observatorio Europeo Austral (que está situado en un desierto de Chile) y otros observatorios terrestres para poder verificar la masa del agujero negro, situándola en la impresionante cifra de 33 veces la del Sol.

Formación explosiva

Los agujeros negros estelares se forman a partir del colapso de estrellas masivas y, hasta ahora, los identificados en nuestra galaxia tienen, de media, unas 10 veces la masa del Sol. Incluso el segundo agujero negro estelar más masivo conocido en la Vía Láctea, el “Cygnus X-1", sólo alcanza 21 masas solares, y esto hace que este nuevo descubrimiento de 33 masas solares sea excepcional.

Sorprendentemente, este agujero negro también está extremadamente cerca de nosotros: a sólo 2.000 años luz de distancia, en la constelación de Aquila, y es el segundo agujero negro más cercano conocido a la Tierra.

Más información

Llamado “Gaia BH3”, se encontró mientras el equipo revisaba las observaciones de la misión espacial Gaia de la ESA para una próxima publicación de datos. "Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa acechando cerca, sin haber sido detectado hasta ahora", asegura Pasquale Panuzzo, astrónomo del Observatorio de París.

Origen estelar

Hasta ahora, los astrónomos han encontrado agujeros negros tan masivos fuera de nuestra galaxia y creen que pueden formarse a partir del colapso de estrellas con muy pocos elementos más pesados que el hidrógeno y el helio en su composición química.

Estas estrellas, llamadas pobres en metales, pierden menos masa a lo largo de su vida y, por lo tanto, les queda más material para producir agujeros negros de gran masa después de su muerte.

Nuevos datos

A partir de ahora, otras observaciones de este sistema podrían revelar más sobre su historia y sobre el propio agujero negro. Por ejemplo, estos nuevos datos podrían ayudar a los astrónomos a descubrir si este agujero negro está absorbiendo materia de su entorno. Sin embargo, este no es el agujero negro más masivo de nuestra galaxia. De hecho, este título pertenece a Sagitario A*, porque tiene aproximadamente cuatro millones de veces la masa del Sol. Sin embargo, el nuevo “Gaia BH3” es el agujero negro más masivo conocido en la Vía Láctea que se formó a partir del colapso de una estrella.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....