21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Programa 'Ruta 21A' | El discurso de Bildu sobre ETA, a análisis

Madrid

La pregunta fue sencilla y directa. "¿ETA fue un grupo terrorista?", preguntaba Aimar Bretos este lunes en Hora 25 al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano. Sin embargo, la respuesta no lo fue tanto. "ETA fue un grupo armado. Las denominaciones pueden ser diversas. La violencia del Estado puede tener diferentes títulos, pero no creo que sea esa la cuestión", argumentaba Otxandiano, eludiendo así calificar a la banda terrorista como tal. Estas palabras, a pocos días de que los ciudadanos vascos vayan a las urnas, han supuesto un antes y un después en la campaña electoral.

Más información

El Gobierno ha rechazado estas declaraciones y las ha calificado como un acto de "absoluto desprecio hacia las víctimas". También lo ha hecho el candidato socialista, Eneko Andueza, en una entrevista en Hoy por Hoy donde ha tachado al líder de Bildu de ser un "cobarde". Las asociaciones de víctimas han lamentado que la formación siga sin reconocer que hubo terrorismo y que se mató injustamente a cientos de personas. Profesionales de la Cadena SER, El País y el HuffPost analizan cómo estas palabras pueden afectar a la campaña en un nuevo programa de Ruta 21A.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00