Internacional

Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

La aguja del edificio, del siglo XVII, se ha derrumbado por el incendio, recordando al incendio en Notre-Dame de París hace cinco años

El histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, se ha visto sumido este martes en un incendio que ha afectado al tejado y ha provocado el derrumbe de su icónico chapitel, sin que se hayan producido víctimas. El Departamento de Bomberos de Copenhague ha confirmado un despliegue "masivo" de efectivos en la zona y el incendio ya está controlado.

El fuego ha asolado la mitad del edificio, del siglo XVII, y ha causado el derrumbe de parte de la techumbre y de la icónica aguja de su torre, aunque cientos de obras de arte de su interior han sido salvadas. "El incendio está controlado y ahora estamos con las tareas de extinción, que van a tardar varias horas", dijo en rueda de prensa el director de los servicios de emergencia de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen.

En las imágenes se ve cómo las llamas han afectado a su chapitel, el remate de la torre, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, que alcanzaba una altura de 56 metros y se ha desplomado recordando al incendio en Notre-Dame de París hace cinco años.

Andersen resaltó que la estructura del edificio y los andamios colocados en su exterior desde hace dos años para restaurar la fachada y la techumbre han retrasado los trabajos de extinción del incendio, que tardó unas ocho horas en estar controlado.

Cuando se declaró el incendio, a las 07.30 hora local, se encontraban en su interior diez trabajadores de la empresa que lo está restaurando y que salieron por su propio pie del lugar. El fuego comenzó en la zona donde se estaban efectuando las reparaciones, aunque las autoridades consideran prematuro especular con la causa.

"Todavía no hemos tenido acceso al lugar del incendio, es demasiado pronto para valorarlo", afirmó el inspector jefe Peter Dahl, quien informó de que continuarán al menos hasta esta noche los amplios cortes de tráfico que han afectado al centro de la capital danesa, donde se encuentra el edificio, junto a la sede del Parlamento.

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que "400 años de patrimonio danés están en llamas" y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están "colaborando" para "salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas".

Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague.

Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague. / Emil Helms

En esta línea, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha expresado su pesar por las "terribles imágenes" derivadas del incendio y ha dicho que "un pedazo de historia danesa está en llamas". "El edificio de la Bolsa es uno de los más icónicos de Copenhague", ha lamentado. "Es un símbolo de 400 años de la historia empresarial de Dinamarca. Es un patrimonio cultural irreemplazable. Es doloroso ver esto", ha dicho en un mensaje en su cuenta en Instagram, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a los servicios de emergencia, los bomberos, los policías y los militares por "combatir con valentía contra las llamas".

Por su parte, el rey Federico X de Dinamarca ha lamentado el "devastador incendio" en el edificio. "Una parte importante de nuestro patrimonio cultural arquitectónico sigue en llamas", ha recalcado a través de un comunicado publicado por la Casa Real en Facebook. "Durante 400 años, el edificio de la Bolsa de Cristián IV fue un lugar significativo de Copenhague", ha recalcado.

"A lo largo de generaciones, su característica aguja de dragón ayudó a designar a Copenhague como la Ciudad de las torres. Hasta hoy, hemos considerado este edificio histórico como un bello símbolo de nuestra capital y como una construcción de la que, como nación, estábamos orgullosos", ha argumentado.

"La reina y yo queremos dar las gracias a los que, desde primera hora de la mañana, se han asegurado de que nadie resulte herido y han luchado para salvar lo máximo posible del edificio, así como los muchos tesoros culturales y obras de arte que contiene el antiguo edificio de la Bolsa", ha apostillado.

El edificio, conocido en danés como Borsen y cuya construcción fue completada en 1640, está situado cerca del palacio de Christianborg, donde se encuentra el Parlamento, y supone una de las principales atracciones turísticas del país. Por el momento se desconocen las causas del incendio.

Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague y los trabajadores sacan cuadros del interior para salvarlos de la quema.

Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague y los trabajadores sacan cuadros del interior para salvarlos de la quema. / Ida Marie Odgaard

En las imágenes que llegan de la zona puede verse a personas sacando cuadros para salvarlos de la quema. Las autoridades han pedido a los viandantes que no se acerquen a la zona. Por el momento, no se han reportado víctimas.

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado que "400 años de patrimonio danés están en llamas" y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están "colaborando" para "salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas".

Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague.

Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague. / Ida Marie Odgaard

El edificio, conocido en danés como Borsen y cuya construcción fue completada en 1640, está situado cerca del palacio de Christianborg, donde se encuentra el Parlamento, y supone una de las principales atracciones turísticas del país. Por el momento se desconocen las causas del incendio. La fachada del edificio, que actualmente estaba cubierto de andamios para su restauración, es una de las más representativas del casco histórico y su perfil desde lejos forma parte de una de las vistas más reconocibles de la histórica ciudad europea.

El rey Cristián IV de Dinamarca se había dado cuenta de la importancia del aumento del comercio en la ciudad en el siglo XVII, por lo que hizo erigir este gran edificio.

En aquella época, la construcción tenía espacio para al menos 40 puestos de mercado y estaba rodeada de agua por tres de sus lados, de modo que los barcos podían descargar directamente en su muelle. La Antigua Bolsa de Valores es también un claro ejemplo del estilo renacentista holandés.

Edificio de la bolsa danesa, que ha sido pasta de las llamas.  EFE/EPA/LINDA KASTRUP DENMARK OUT

Edificio de la bolsa danesa, que ha sido pasta de las llamas. EFE/EPA/LINDA KASTRUP DENMARK OUT / LINDA KASTRUP

Según la guía oficial de la ciudad, el rey Cristián IV había decidido que se cubriera su techo con plomo, pero durante la ocupación sueca de Copenhague,entre 1658 y 1659, gran parte de este plomo se eliminó para producir balas de cañón, y los agujeros en el techo se cubrieron sólo parcialmente con estaño y tejas.

A finales del siglo XIX el edificio tenía un techo de cobre, que es el que se conserva actualmente. Las cuatro colas de dragón entrelazadas de la aguja estaban rematadas por tres coronas, como símbolo del imperio escandinavo integrado por Dinamarca, Noruega y Suecia.

Según antiguas leyendas, el dragón protegía al edificio contra ataques enemigos e incendios y, como relata la guía, la construcción se había salvado misteriosamente hasta hoy y en muchas ocasiones de sufrir daños cuando se produjeron incendios en edificios vecinos.

Los bomberos tratan de extinguir el fuego. (Dinamarca, Copenhague) EFE/EPA/Emil Helms DENMARK OUT

Los bomberos tratan de extinguir el fuego. (Dinamarca, Copenhague) EFE/EPA/Emil Helms DENMARK OUT / Emil Helms

El Palacio de Christiansborg (actual Parlamento danés) se ha quemado varias veces y recientemente, en 1990, se produjo un incendio en el cercano Proviantgaarden en Slotsholmsgade (calle Slotholm). En esta ocasión, como antes, la Antigua Bolsa de Valores salió indemne. Actualmente, la Antigua Bolsa de Valores se utiliza para cenas de gala, conferencias, fiestas y otros eventos y no está abierta al público.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00