Internacional

Netanyahu, sobre la respuesta de Israel a Irán: "Agradezco los consejos, pero tomaremos nuestras decisiones"

El primer ministro de Israel se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron; y su homóloga alemana, Annalena Baerbock

Imagen del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (d), con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, en Jerusalén(EFE)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha avisado este miércoles, al inicio de una reunión del Gobierno, de que nadie le va imponer que decisión debe tomar sobre la respuesta de Israel, tras el ataque de Irán de este pasado fin de semana con más de 300 proyectiles, aunque agradeció las propuestas de sus principales socios.

"Agradezco a nuestros amigos por su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos. El Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse", indicó.

Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

El mandatario israelí hizo estas declaraciones tras reunirse este miércoles en su oficina de Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron; y su homóloga alemana, Annalena Baerbock a quienes también insistió en que el Estado hebreo debe preservar su derecho a la autodefensa, tras la oleada de ataques que lanzó Teherán la madrugada del sábado al domingo.

"También anoche mantuve una conversación telefónica con el primer ministro británico, Rishi Sunak y pronto hablaré con otros líderes", detalló Netanyahu. Sobre esta llamada telefónica, un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno del Reino Unido, explicó que Sunak le reiteró a Netanyahu su "firme apoyo", pero al tiempo subrayó que "una escalada importante no va en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Oriente Medio".

Al menos 18 palestinos muertos, cuatro de ellos niños, en ataques de Israel a campos de refugiados de Gaza

Por otro lado, esta madrugada han matado al menos a 18 personas, de las que cuatro eran niños, en ataques a campos de refugiados que Israel lleva días bombardeando mientras se mantiene la tensión y la atención internacional sobre Irán. Según Israel, sus ataques de las últimas 24 horas con cazas han alcanzado más de 40 objetivos relacionados con milicianos, como puestos de observación e infraestructura militar.

Israel mantiene una guerra en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses, y según el primer ministro Benjamín Netanyahu, no terminará hasta que Hamás deje de constituir una "amenaza" para Israel y los 129 secuestrados regresen a casa, algo que muchos ven como objetivos enfrentados.

Desde que Israel comenzó su ofensiva, más de 33.800 personas han muerto, dos tercios mujeres y niños, según cifras de ayer el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás; mientras que el número de heridos ha superado los 76.500.

"Israel necesita cortinas de humo para destruir Gaza e involucrar a EEUU": un catedrático explica la estrategia de Netanyahu en su conflicto con Irán

"Israel necesita cortinas de humo para destruir Gaza e involucrar a EEUU": un catedrático explica la estrategia de Netanyahu en su conflicto con Irán

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713099359095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los llamamientos a evitar la escalada en Oriente Medio han llegado también del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán; el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad. La agencia de noticias oficial saudí SPA, informa de que Bin Salmán mantuvo conversaciones telefónicas con ambos mandatarios en medio de una creciente tensión en la región tras el ataque realizado por Irán el sábado en represalia por el bombardeo de Israel contra su consulado en Damasco el pasado 1 de abril.

Con el jefe de Estado de Emiratos Árabes Unidos (EAU), abordaron "las graves amenazas" a las que se enfrenta Oriente Medio e "instaron a todas las partes a ejercer la máxima moderación y evitar que la región y su pueblo sufran las consecuencias de un conflicto más amplio", según la agencia de noticias estatal emiratí WAM.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00