Política

El fiscal general del Estado pide no llamar al fiscal jefe Anticorrupción ante la comisión de las mascarillas del Congreso

Álvaro García Ortiz cree que podría perturbar su trabajo

El fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz (c) interviene durante el acto de toma de posesión del nuevo teniente fiscal de las Islas Baleares. / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido por carta al presidente de la comisión de investigación del Congreso creada para investigar contratos durante la pandemia que se reconsidere la decisión de llamar a comparecer al Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, porque podría perturbar su trabajo. Según indican fuentes de la Fiscalía, Anticorrupción está directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión y eso podría perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal, que es el ejercicio de la acción penal pública.

Más información

La comparecencia de Luzón, dicen las fuentes, podría constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones.

La comisión del Congreso que investigará presuntas irregularidades en contratos de material sanitario cometidas por las administraciones durante la pandemia y que empezará por el llamado caso Koldo inicia sus primeras comparecencias el lunes, 22 de abril.

Otros miembros de la Fiscalía, además de Luzón, han sido llamados a declarar ante esta comisión: Ignacio de Lucas, de la Fiscalía Europea, que ha asumido el caso Koldo, y Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Fiscalía Europea.

La entrevista | Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado

La entrevista | Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado

32:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707415471058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En total serán citadas 134 personas, entre ellas altos dirigentes políticos como los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la presidenta de Baleares, Marga Prohens.

También ministros y exministros desfilarán por la comisión del Congreso, como Salvador Illa, que es también el candidato del PSC en las elecciones catalanas, o el de política Territorial, Ángel Víctor Torres, además de José Luis Ábalos y su exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00