Fútbol | Deportes

La roja a Van Persie del 2011 persigue a Xavi tras sus protestas en la eliminación del Barça en Champions

La comunidad de X ha convertido en tendencia el nombre del exfutbolista neerlandés, quien jugando con el Arsenal recibió una expulsión inusual que acabó siendo clave en la remontada culé aquel año

El jugador del Arsenal Robin van Persie ve la cartulina roja en el Camp Nou / Visionhaus

Las quejas de Xavi Hernández por la expulsión de Ronald Araújo ante el Paris Saint-Germain han activado de inmediato numerosas reacciones. El uruguayo vio la roja directa rondando la media hora del partido de vuelta de cuartos de final de la Champions League por derribar a un Barcola que se disponía a encarar a Ter Stegen mano a mano, pero el entrenador comentó al término de la eliminatoria que el castigo había sido "demasiado". "Al árbitro le he dicho que no ha entendido el juego y que ha sido un desastre, la expulsión marca la eliminatoria", insistió en el postpartido, dando vía libre a todo aquel con buena memoria y contrario a la opinión del catalán. El nombre de Robin van Persie salió a la palestra en masa, regresando a la actualidad futbolera por una jugada de hace 13 años, pero de consecuencias similares.

Más información

En esta edición, era el FC Barcelona quien mandaba en el marcador global después del 2-3 de la ida en el Parque de los Príncipes, sumado al gol de Raphinha que también ponía en ventaja a los culés este martes en Montjuic. Sin embargo, en inferioridad numérica, los españoles fueron incapaces de resistir las embestidas de un PSG que acabó dándole la vuelta al marcador hasta el 1-4 en territorio azulgrana. En consecuencia, el Barça se despidió de la competición en cuartos, en el que pudo ser el último partido de Xavi en Europa como técnico barcelonista si se cumple el anuncio de su marcha a final de curso.

Las redes sociales han recordado el caso del 2011, en el que el Barcelona acabó saliendo campeón de la Champions con Xavi Hernández como pieza fundamental en su eje del campo. En concreto, los internautas han rescatado un momento clave en la andadura de ese Barça, y es que fue el equipo entonces dirigido por Pep Guardiola el que se vio en una situación crítica en octavos de final. Frente al Arsenal, los 'gunners' acudieron a la vuelta en el Camp Nou con la renta de 2-1 cosechada en Londres y estaban consiguiendo mantenerla hasta después del descanso en la vuelta, cuando otra polémica roja con empate en el marcador cambió el devenir de la eliminatoria -y del torneo-.

Van Persie, en posición antirreglamentaria, recibió un envío lejano que lo plantó solo ante Víctor Valdés y, ajeno al silbato del colegiado, ejecutó un remate que no tomó dirección a portería. En aquel momento, el colegiado lo tuvo claro y le mostró la segunda amarilla al delantero, con más de 30 minutos de eliminatoria por delante. En este tiempo, se pasó de un 1-1 a un 3-1 que supuso la clasificación del Barça.

Además, las palabras del Xavi jugador referentes a aquella expulsión todavía colean: "El árbitro ha decidido que el balón ya tenía que estar jugado por el Barcelona y él lo ha tirado fuera. Ahí está el reglamento. Eso nos ha venido muy bien a nosotros para incluso dominar más el partido". Las declaraciones de aquella noche se han tornado en su contra en las últimas horas.

Cabe destacar, además, que respecto a la decisión sobre Araújo han existido voces comprensivas con el colegiado desde el vestuario azulgrana. De hecho, compañeros del jugador como Ilkay Gündogan se han mostrado muy críticos, acrecentando el nivel de controversia del partido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00