Las muertes causadas por el sida y la diarrea se han reducido a la mitad en solo una década
Así lo demuestra una nueva investigación en 200 países que ha realizado un equipo internacional de científicos según "The Lancet"
La tasa de mortalidad causada por el VHI-Sida y la diarrea se ha reducido a la mitad en solo una década.
Además, la mejora en los sistemas de prevención, ha rebajado también un 17% los casos mortales de ictus.
Estos son dos de los datos más positivos que presenta la nueva investigación sobre las tasas de mortalidad en 200 países que ha realizado un equipo internacional de científicos y que publica la revista médica The Lancet
La buena noticia es que la tasa mundial de muertes se ha reducido un 14% desde el año 2010 al 2019.
Sin embargo, los investigadores han detectado también que la pandemia de la COVID-19 ha parado esta clara tendencia a la baja, porque el número de muertes subió, en general, un 4% en el 2020 y 7% en 2021.
Sin embargo, y a pesar del SARS COV-2, esta investigación demuestra que la esperanza de vida saludable (es decir, el número de años que una persona puede esperar vivir con buena salud) ha aumentado un año en la última década, porque ha pasado de 61,3 años en 2010 a 62,2 años en 2021.
Además, este es el primer estudio científico que mide la muerte prematura y la discapacidad debido a la pandemia de COVID-19 a nivel mundial y la compara con otras enfermedades y lesiones.
Entre las enfermedades transmisibles, la carga de morbilidad disminuyó en el caso de los trastornos y lesiones que aparecen únicamente en el primer mes de vida, en las infecciones de las vías respiratorias inferiores, la diarrea, la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA entre 2010. y 2021, que van desde reducciones del 17,1% para los trastornos neonatales al 47,8% para el VIH/SIDA.
Mejoras en la salud
En la categoría de enfermedades no transmisibles, la carga de morbilidad por accidente cerebrovascular se redujo un 16,9%, mientras que la carga de morbilidad por cardiopatía isquémica se redujo un 12,0% durante este período.
En cuanto a las lesiones, los años de vida saludable perdidos debido a los accidentes de tránsito se redujeron en casi una cuarta parte (22,9%), mientras que la carga de morbilidad por caídas se redujo en un 6,9%.
Los avances en la reducción de la carga de morbilidad variaron según el índice sociodemográfico de los países (una medida de ingresos, fertilidad y educación), lo que subraya las desigualdades.
Por ejemplo, la carga de morbilidad por accidente cerebrovascular se redujo un 9,6 % entre 2010 y 2021 en los países con el índice sociodemográfico más bajo, pero disminuyó más rápidamente (un 24,9 %) entre los países con un índice sociodemográfico más alto.
"Nuestro estudio ilumina tanto los éxitos como los fracasos del mundo" -afirma la doctora Alize Ferrari, la investigadora de la Universidad de Washington, que ha liderado esta macroinvestigación-. "Demuestra cómo el mundo logró grandes avances en la ampliación del tratamiento para el VIH/SIDA y la lucha contra las enfermedades y muertes prevenibles por vacunación entre niños menores de 5 años. Pero, al mismo tiempo, muestra cómo la COVID-19 exacerbó las desigualdades, provocando la mayor carga de morbilidad en los países con menos recursos, donde los sistemas de salud estaban al límite y las vacunas eran difíciles de conseguir”.
Esta investigación alerta que la COVID-19 fue la principal "ausa de carga de morbilidad"en todo el mundo en 2021, representando el 7,4% de la carga total de morbilidad a nivel mundial.
Pandemia catastrófica
El estudio también examina cómo la pandemia de COVID-19 afectó de manera diferente a hombres y mujeres. Los investigadores encontraron que los hombres tenían más probabilidades que las mujeres de morir de COVID-19; la tasa de carga de enfermedad estandarizada por edad para COVID-19 entre los hombres fue casi el doble que la de las mujeres.
Sin embargo, los efectos secundarios de la pandemia de COVID-19, incluida la COVID prolongada y los trastornos mentales, afectaron más a las mujeres. Por ejemplo, las mujeres tenían el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar COVID prolongado.
Este informe también depara algunas sorpresas, ya que los investigadores descubrieron que las principales causas de mala salud son "el dolor lumbar, los trastornos depresivos y los dolores de cabeza".
"Con el dolor lumbar, la principal causa de mala salud a nivel mundial, vemos que los tratamientos existentes no están funcionando bien para abordarlo", asegura el doctor Damian Santomauro, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Queensland.
Enfermedades en auge
Esta investigación, a escala mundial, revela también que la diabetes experimentó el crecimiento más rápido entre las diferentes causas de mala salud, porque ha subido un 25,9% entre 2010 y 2021.
Además, esta enfermedad ha aumentado en todos los países analizados.
"La diabetes es un importante contribuyente a los accidentes cerebrovasculares y a la cardiopatía isquémica, que se encuentran entre las tres principales causas de carga de morbilidad en todo el mundo", subraya el doctor . Theo Vos, otro de los autores principales de este estudio.
De hecho, si no se toman medidas eficaces de prevención , más de 1.300 millones de personas en el mundo vivirán con diabetes en 2050.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....