Gastro | Ocio y cultura

"Llegué al coche llorando de impotencia": una clienta escribe la primera reseña de su vida para denunciar algo intolerable

La cuenta Soy Camarero ha difundido un comentario que retrata el maltrato y la falta de empatía de clientes y empresarios

La barra de un bar andaluz, con la cafetera al fondo. / mjrodafotografia

Madrid

La cuenta Soy Camarero, gestionada por el valenciano Jesús Soriano, suele difundir situaciones del día a día de la hostelería española en las que la educación de los clientes brilla por ausencia. Otra de sus especialidades son los pantallazos de conversaciones en los que el empresario ofrece condiciones indignas o reclama una dedicación más propia de esclavos que de asalariados. Pero este miércoles ha compartido algo distinto: una reseña en la que una clienta habitual denuncia la falta de empatía con un trabajador novato.

"Suelo ir allí a tomar café con una amiga y justo ayer comentábamos que siempre hay camareros diferentes, siempre amables", señala en su comentario. "Pero al salir llegué al coche llorando de impotencia de la situación que vi en la mesa de al lado".

La autora de la reseña, Karol Fonseca, explica que la clienta de la mesa de al lado no dejaba de quejarse del camarero, "que se notaba que era su primer día, y no porque lo estuviese haciendo mal, sino porque se notaba nervioso".

"Ojalá el karma se lo devuelva"

Lo peor de todo, en su opinión, fue la respuesta de los dueños del establecimiento, con frases como que 'le faltan luces' y que 'no se entera de nada'. "Una auténtica falta de respeto y de empatía", señala la clienta. "Luego llenaos la boca diciendo que no hay gente para trabajar. Pero sois vosotros que los que os habéis cargado el motor de la hostelería, porque los camareros son el eje de vuestro enriquecimiento".

Según apunta en la propia reseña, nunca antes había dejado un comentario, pero esta vez no pudo soportar la indignación que sintió al presenciar la escena. Algo que Jesús Soriano ha querido poner en valor: "Nadie nace enseñado, la empatía, paciencia y educación que le sobra a la clienta que puso la reseña, le falta a los jefes y a esos clientes a los que menciona".

Muchos de los comentarios de la publicación van en esa misma dirección: "Si vas habitualmente a un sitio y ves una rotación muy grande de personal, te puedes ir haciendo a la idea de las razones que hay detrás", señala un usuario de X.

También hay quien desea que "ojalá el karma se lo devuelva" y quien recuerda que "todos hemos sido 'el nuevo' un día y quisimos que fueran comprensivos con nosotros". Pero hay quien va un poco más allá: "La humillación laboral es un problema que afecta a muchos trabajadores y puede tener consecuencias graves en su salud mental y física. Los trabajadores con conciencia de clase se unen, se apoyan, se cuidan, documentan el acoso y denuncian".

Gastro SER | 'Soy camarero': el azote de la precariedad en la hostelería

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora