La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Picaresca

"Covarrubias especula con que los pícaros, considerados delincuentes, eran vendidos como esclavos junto a una pica, y de ahí vendría la palabra"

Picaresca

Picaresca

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713367256209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es fácil encontrar palabras castellanas puras, normalmente tenemos que viajar a Roma o a Grecia para encontrar las raíces. Pero en este caso, aunque la palabra picaresca tiene origen incierto en cuanto a sus conexiones, parece claro que se construyó cuando nuestro idioma ya se había independizado del latín y llegó a nombrar un brillante género literario del Siglo de Oro a partir de personajes corrientes. Covarrubias especula con que los pícaros, considerados delincuentes, eran vendidos como esclavos junto a una pica, y de ahí vendría la palabra. Los picaros entraron ya en el primer diccionario académico para nombrar a una persona ruin, maliciosa, falta de honra y de vergüenza. Hoy la consideración se ha suavizado. Y aunque se mantienen viejas acepciones, el pícaro es, principalmente, el listo, el espabilado, el sagaz, que engarza bien con el perfil de aquellos personajes novelescos que, en definitiva, solo trataban de buscarse la vida.

El pícaro iluminó la picaresca. Y también la picardía y hasta el verbo picardear. Muchas veces hablamos de corrupción e intentamos encontrar sus orígenes en la picaresca. Pero no, el pícaro picardeaba para sobrevivir, mientras el corrupto roba para vivir aún mejor, alguno diría que para sobrevivir, es decir, vivir de los sobres. La picaresca retrataba irónicamente el perfil indigente de la España imperial. El corrupto no es indigente, es indigno, que parece lo mismo, pero no lo es.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00