Estados Unidos bloquea el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido para abordar el conflicto árabe-israelí y para votar la incorporación de Palestina. España asegura que reconocerá el Estado palestino y ha votado a favor de su entrada en Naciones Unidas, pero EEUU ha utilizado su capacidad de veto y ha bloqueado la propuesta
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este jueves para votar la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. El secretario general, António Guterres, ha subrayado "la responsabilidad y la obligación moral" de la comunidad internacional para hacer viable un Estado palestino, durante la inauguración de la reunión del Consejo.
Tras un largo debate, en el que han intervenido todos los países que lo han solicitado, se ha procedido a la votación. Una mayoría de estados ha apoyado la propuesta del reconocimiento de Palestina, pero Estados Unidos ha utilizado su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que ha bloqueado la posibilidad de que Palestina ingrese en las Naciones Unidas y sea reconocido como un estado independiente.
La votación ha terminado con 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012. "El Consejo de Seguridad, habiendo examinado la solicitud del Estado de Palestina de admisión en Naciones Unidas (S/2011/592) recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas", reza el texto rechazado.
Más información
- Un ministro israelí pide la pena de muerte para los presos palestinos como "solución" a la superpoblación carcelaria
- Estados Unidos y Reino Unido imponen nuevas sanciones contra Irán tras su ataque a Israel
- Borrell advierte del riesgo de conflicto en Oriente Próximo: "No quiero exagerar, pero estamos al borde de una guerra regional"
Washington había confirmado horas antes que iba a votar en contra del reconocimiento de Palestina como Estado y, por tanto, también de su ingreso en las Naciones Unidas. La única duda era si, en caso de producirse una mayoría a favor, como así ha sido, iba a utilizar su capacidad de veto, como finalmente ha hecho.
Israel lo califica de "broma" y añade que supone "el mayor premio al terrorismo"
Por su parte, Israel ha advertido que reconocer a Palestina supone "el mayor premio al terrorismo". El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha insistido en que una resolución semejante, si se aprueba, "tendrá cero impacto en las partes", además de que "causará destrucción durante años y perjudicará cualquier posibilidad de diálogo futuro".
El embajador ha recordado que el 7 de octubre -fecha del ataque de Hamás contra Israel- fue "la mayor masacre de judíos tras el Holocausto", y pese a ello, "este Consejo trata de premiar a sus perpetradores y quienes les apoyan con un Estado. Los violadores de Hamás deben estar viendo esta reunión y sonriendo. Si esta resolución se aprueba hoy, el Consejo de Seguridad pasará a llamarse el Consejo del terror", ha añadido.
Más allá de la retórica, Erdan objetó que los palestinos no cumplen los requerimientos de un Estado para entrar en la ONU: una población permanente, un territorio definido, capacidad de tener relaciones exteriores con otros estados y, "lo más importante, que sea un Estado amante de la paz". "¡Vaya broma! ¿Alguien duda de que los palestinos no pueden cumplir estos criterios? ¿Creen ustedes de verdad que esta resolución hará más posible una solución o cambiará algo sobre el terreno?", ha proclamado.
Guterres asegura que se debe reconocer a Palestina por "responsabilidad y obligación moral"
Guterres ha señalado que "el objetivo último sigue siendo la solución de dos estados (Israel y Palestina)", y "la comunidad internacional tiene la responsabilidad y la obligación moral de ayudar a que esto suceda". Eso conllevará, según Guterres, "el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado soberano totalmente independiente, democrático, con continuidad (territorial), viable y con Gaza como parte integrante".
La admisión de Palestina como estado miembro no es competencia del secretario general, sino de la Asamblea General, previo acuerdo del Consejo de Seguridad, y en los días pasados Guterres ha evitado referirse explícitamente a su opinión sobre la pertenencia, explicando que esa decisión "compete a los estados miembros". Sin embargo, la intervención de hoy deja claro que Guterres apoya a su modo que Palestina se convierta en el estado número 194 de la ONU.
Palestina defiende su entrada en la ONU
El representante palestino ante Naciones Unidas, Ziad Abu Amr, ha defendido ante el Consejo que la adhesión plena en el organismo podría allanar el camino para "una paz real basada en la justicia" y otorgar esperanza al pueblo palestino para que pueda tener "una vida digna dentro de un estado independiente". "Tal decisión de otorgar la integración plena sería un pilar importante para alcanzar la paz, porque el conflicto ahora va más allá de la frontera de Palestina e Israel e impacta a otras regiones en Oriente Próximo y el mundo", ha destacado.
En este sentido, ha subrayado que es fundamental que el Consejo de Seguridad "asuma su responsabilidad histórica" y "haga justicia al pueblo palestino". "¿Cómo se reconoció el Estado de Israel? A través de una resolución de la ONU, la número 181", ha recordado, cuestionándose de qué forma este reconocimiento podría "perjudicar la paz y la seguridad internacionales".
Palestina presentó por vez primera su petición en 2011, pero entonces no superó el primer paso en el procedimiento de la ONU y no se llegó a votar; por ello, la votación de hoy en el Consejo (que podría retrasarse a mañana) será histórica.
Por el contrario, Erdan ha asegurado que la aprobación de dicha resolución "no tendría ningún impacto positivo para ninguna de las partes", ya que "solo causaría destrucción en los años venideros y perjudicaría cualquier posibilidad de diálogo futuro". Asimismo, ha indicado que la Autoridad Palestina "no tiene control sobre Gaza" y que ha iniciado el procedimiento "por motivos políticos". ¿A quién va a votar el Consejo para reconocer y otorgarle el estatus de pleno derecho? ¿A Hamás en Gaza? ¿A la Yihad Islámica en Nablús?", se ha preguntado.
España reconocerá al Estado de Palestina y ha votado a favor de su incorporación
España ha apoyado el ingreso de Palestina en la ONU, sumándose así a los 139 países que reconocen el Estado de Palestina. "El establecimiento del Estado palestino junto al Estado de Israel es sin duda una cuestión de justicia, pero también la única opción viable para la paz, por ello España", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en la reunión del Consejo.
Albares ha abogado por la vía de la paz en Oriente Medio "porque es bueno para la seguridad de Israel". Por ello, "España va a reconocer al Estado palestino porque tiene derecho a un futuro con esperanza, al igual que el pueblo de Israel tiene derecho a un futuro en paz y seguridad y tras tantas décadas de dolor, sabemos que no puede haberlo uno sin otro. La seguridad en Israel, la paz en la región están entrelazadas con la esperanza para el pueblo palestino de tener un estado", ha indicado, destacando que ambos tienen derecho a tener un Estado.
"España ha propuesto la celebración de una conferencia internacional de paz en el más breve plazo, cuyo objetivo es avanzar hacia la materialización de esta solución. La Unión Europea ha hecho suya a nuestra propuesta y también lo han hecho la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación islámica", ha manifestado, invitando al Consejo de la ONU a sumarse a la propuesta para que "la diplomacia multilateral en acción contribuya a abrir una nueva página de la historia en Oriente Medio, la de la paz definitiva".
Irán advierte a Israel que responderá ante cualquier ataque
Por su parte, Irán ha defendido en la reunión que Israel "debe ser obligado a detener cualquier mayor aventurerismo militar" contra sus intereses y ha advertido de nuevas acciones militares si responden al ataque de este fin de semana.
"En caso de cualquier uso de la fuerza por parte del régimen israelí y de violación de nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará ni un poco en hacer valer sus derechos inherentes a darle una respuesta decisiva y adecuada para hacer que el régimen se arrepienta de sus acciones", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.