La "manera más cojonuda de perder" de Guardiola: una lección de 'fair play' que debería enseñarse en todas las escuelas
Pep Guardiola felicitó al Real Madrid tras caer eliminado en cuartos de Champions
Los halagos de Guardiola eran verdad, aunque desde la capital duden, como el técnico catalán reconoció en la previa del choque. Le guarda mucho respeto al Real Madrid, y no es para menos. Es un equipo que le ha eliminado de la Champions hasta en tres ocasiones (una con el Bayern y dos con el City). La última este miércoles. Tras unos cuartos de final trepidantes, el equipo de Carlo Ancelotti sobrevivió al dominio del conjunto inglés y se clasificó en penaltis tras los errores de Bernardo Silva y la parada de Lunin al lanzamiento de Kovacic. El conjunto dirigido por Guardiola lo intentó hasta el final, hasta que las piernas no dieron más de sí, y así lo reconoció en rueda de prensa, donde no pudo hacer otra cosa que aplaudir, con señorío, la victoria del rival: "Felicito al Madrid por su capacidad de defender y resistir hasta el final, lo han hecho muy bien".
Una lección de 'fair play' que debería enseñarse en todas las escuelas. Se puede perder de muchas formas, pero siempre hay que saber hacerlo. Guardiola, tras la adrenalina de 120 minutos y los penaltis, tuvo la sangre fría de aceptar la eliminación. "Johan Cruyff decía que la suerte no existe y yo estoy de acuerdo. No hemos hecho gol. Hemos hecho todo para hacerlo, pero qué manera más cojonuda de perder que como lo hemos hecho hoy", dijo. La lógica invitaría a pensar que el club británico mostrase su enfado por su adiós a la Champions, sobre todo viendo cómo se dio el partido con un Real Madrid defendiendo en su área durante más de 100 minutos. Pero no.
Guardiola admitió que perder así "duele", pero que aunque estas noches duerman mal, tendrán que levantarse y seguir. Las victorias o las derrotas no son fruto de la fortuna, sino del trabajo. "No se puede ganar siempre. Lo hemos intentado, ¿qué más les puedo pedir a los jugadores que ser nosotros? No sé qué podríamos haber hecho más", continuó. Su equipo exprimió al Real Madrid hasta el final y, buscando la excelencia, señaló que se podría ser "más finos en las zonas donde hay siete u ocho jugadores", pero los detalles marcaron el resultado final del duelo.
Más información
"En otro deporte, por estadística, por lo que sea, se hubiera ganado. Pero el fútbol tiene esto de maravilloso. Lo que podemos hacer es jugar como jugamos, tirar las veces que hemos intentado y hundirlos ahí. Evitar sus transiciones. Lo hicimos la mayoría de veces. Hicieron un gol, con un fantástico control de Bellingham, y sabemos la calidad que tienen. No nos pedimos ganar 4-0 como el año pasado, ni hacer cuatro goles. Nada de esto. Es hacer una actuación en la que seamos nosotros hasta el final, siempre. Es lo que nos ha llevado durante tantos años a estar aquí. Y lo hemos hecho en muchísimas cosas. ¿No ha sido suficiente? No, no lo ha sido. Estamos fuera. Teníamos, probablemente, por la forma en que hemos jugado, que haber marcado antes, cerrarlo antes. Y luego los penaltis, pasa lo que pasa. Insisto, felicitar al Madrid. Por su capacidad de resistir, de defender muy bien hasta el final... lo han hecho fantásticamente bien, o nosotros no hemos sido capaces de en el último pase, en el último chute, en esos pequeños detalles, conseguir hacer el gol", analizó.
"No sabemos muy bien cómo explicar lo que pasó ayer en el Etihad"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...